Por Misraim Olea Echeverría 

 

Desde el capítulo “Las lluvias de Castamere”, de la serie Juego de Tronos, no habíamos visto una boda que tuviera tantas repercusiones como la de Santiago Nieto y Carla Humphrey en Guatemala.

 

En dicho capítulo, de la tercera temporada de la serie basada en las novelas de ficción “Canción de hielo y fuego” de George R.R. Martin, se lleva a cabo la llamada “Boda roja”, en la que el heredero de la familia Stark, Rob, es asesinado junto a sus aliados y el ejército que comandaban.

 

En la ficción, Rob Stark es asesinado por orden de Lord Walder Frey, quien se sintió avergonzado luego de que Stark no cumpliera su promesa de matrimonio con su hija.

 

En la historia que nos tocó ver en las noticias, afortunadamente no hubo asesinatos, pero si traiciones, despidos y denuncias.

 

Santiago Nieto, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público saltó a los reflectores cuando esta unidad tomó relevancia, al iniciar acciones principalmente en contra de quienes estaban identificados por el Presidente López Obrador como miembros de “la mafia del poder”.

 

Por su parte, Carla Humphrey, destacada abogada egresada del ITAM y con una destacada carrera en el ámbito electoral, fue una de las consejeras del INE, respaldadas por MORENA, hasta que votó a favor de quitarle la candidatura a Félix Salgado.

 

La boda de Humphrey y Nieto en Guatemala no es sólo da muestra del doble discurso que vive la gente cercana al presiente, sino que es una traición a los principios de la 4T.

 

Enrique Gou, renunció a su cargo de director general de Derechos Culturales, Recreativos y Educativos de la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México, Paola Félix Díaz, también renunció al cargo de secretaria de Turismo en la misma ciudad; el hermano de Enrique y Paola viajaron en el avión privado que rentó para el viaje a la boda de Nieto, Juan Francisco Ealy Ortiz, dueño del periódico El Universal.

 

Quizá la acción de Santiago Nieto fue propia de un profesional, pero sin duda sus acciones aún no se acoplan a los principios de la 4T ¿algún día alguien se acoplará?