Por Misraim Olea Echeverría

Por fin se realizó la consulta popular para conocer la opinión de la ciudadanía sobre la permanencia de Andrés Manuel López Obrador en su cargo de Presidente de la República y cómo se preveía, arrasó de manera contundente en el resultado a su favor.

En julio de 2021 se realizó la segunda consulta promovida por el gobierno de López Obrador, en ella se preguntó sobre el enjuiciamiento a ex presidentes de México, en este segundo ejercicio, poco más de 7 millones personas registradas en el padrón electoral, algo así como el 8%, participaron y aprobaron que se enjuiciara a quienes habían ostentado el cargo de Presidente de la República Mexicana.

En ese entonces sin mucha promoción ni movilización las cifras, cómo se esperaba, no fueron vinculantes, lo que le permitió al presidente quitarse un problema de encima, ya que enjuiciar a los ex presidentes era un compromiso de campaña difícil de cumplir y con esta figura, dejó toda la responsabilidad a la ciudadanía que lo sigue.

Sin lugar a dudas el resultado en la revocación de mandato del pasado domingo fue mayor a la obtenida en 2021, obteniendo en esta ocasión el doble de apoyo y participación, pero es también importante resaltar que mientras que en 2021 MORENA gobernaba 6 estados, en el ejercicio de 2022 el partido del presidente encabeza la titularidad del ejecutivo estatal en 16, lo que le significa mayores recursos de movilización.

Hacer este tipo de ejercicios de movilización le permiten al Presidente y los miembros de su partido mejorar sus prácticas, entender las lagunas legales y mantener sus estructuras activas. Además de que en los estados en donde no hay elecciones, la figura del presidente y del partido se mantiene vigente, lo que le permite un mayor control.

Como en los mejores tiempos del régimen anterior, el corporativismo se ha hecho presente en estos procesos, así como la presión a las y los trabajadores para participar sí o sí, además de diversas estrategias de movilización sutiles que logran evadir las reglas electorales.

El Presidente López Obrador conocía los resultados que le arrojaría la consulta, no esperaban más votos de los recibidos, su objetivo además de alzarse con una victoria era la de conocer a sus nuevos aliados en los estados recién ganados, que por cierto, hubo muchos, algunos causaron sorpresa y otros no tantos por sus conocidas habilidades para adaptarse a los nuevos entornos; entendamos que en tiempos de la 4T, como en los de Porfirio Díaz, se tiene que apoyar el movimiento.