IGUALA, Gro., 3 de enero de 2022.- Desde muy temprano comenzaron a instalarse alrededor de 400 comerciantes de juguetes y otros productos con motivo del Día de Reyes.

Cada año la plaza de las Tres Garantías se llena de locales provisionales al grado de invadir las calles aledañas al Palacio Municipal, como la Hidalgo, Bandera Nacional y Guerrero. Entre los productos que se expenden hay juguetes, ropa, calzado, bisutería y las tradicionales roscas de Reyes, pero también hay puestos de antojitos para saciar el hambre de vendedores y compradores.

Durante décadas los comerciantes se han instalado en esta plaza pese a que se les ha propuesto instalarse en los terrenos de la feria a la Bandera Nacional, propuesta que han rechazado con el argumento de que está muy lejos y que la gente, los consumidores, no asistirían.

En marzo se tiene contemplado que inicien los trabajos de remodelación del Centro Histórico de Iguala, proyecto que implica la aplicación de más de 500 millones de pesos y del cual el presidente Andrés Manuel López Obrador había anunciado que serían 800 millones.

Este proyecto que incluye la posible demolición del actual Palacio Municipal, así como muchas modificaciones en la plaza del Monumento a la Bandera y en el Zócalo, no permitirá la instalación de comerciantes semifijos o ambulantes en toda el área del Centro Histórico durante los trabajos que se realizarán a través de la Sedatu, y tampoco podrán instalarse, como lo han hecho hasta ahora.

El alcalde priista David Gama Pérez se comprometió con la representante de la Sedatu para lograr el consenso con todo el comercio que hay en el Centro Histórico, tanto el establecido como el semifijo, para realizar los cambios necesarios en bien del proyecto, así como de regular y dar otras opciones de espacios para el comercio informal.

Por: Quadratín Guerrero