ACAPULCO, Gro., 6 de mayo de 2024.- Sin seguridad de fuerzas federales, integrantes del colectivo Fe y esperanza de encontrarles comenzaron la jornada de búsqueda de personas desaparecidas en este puerto, que se extenderá esta semana a diferentes sitios de la Costa Chica.

De manera simultánea a la búsqueda en campo, las personas que conforman el colectivo guerrerense harán pega de 25 fichas de desaparecidos, como preámbulo a las actividades por el Día de las Madres.

Una de las integrantes del colectivo, Samantha Colón Morales, esposa del integrante del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa la Parota (Cecop), Vicente Suástegui Muñoz, quien cumplió tres años desaparecido, denunció que la falta de seguridad federal.

Dijo que en esta jornada de búsqueda, que comienza este lunes y concluye el próximo sábado, será la segunda que hacen sin el ayuda de las corporaciones de seguridad federal como el Ejército, la Guardia Nacional y la Marina.

“Seguimos estando sin seguridad, yo tengo medidas cautelares con mi familia, en cuanto tenga alguna búsqueda debo tener seguridad porque hemos recibido amenazas, hemos tenido intimidaciones, y creo que eso no lo están tomando en cuenta”, denunció Colón Morales.

Llamó al comandante de la 27 Zona Militar, Martín Gerardo Franco Flores para que responda a los oficios enviados por integrantes de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Guerrero que entregaron el 29 de abril pasado, advirtiendo de la actividad programada.

Denunció también la demora para la continuar con el juicio oral con uno de los dos imputados implicado en la desaparición de Vicente Suástegui, ya que la más reciente fue suspendida el 30 de abril pasado.

Informó que algunas integrantes del colectivo Fe y esperanza de entrarles participarán en la Marcha nacional del Día de las Madres en Ciudad de México y otras se quedan en Acapulco para participar en la marcha de Acapulco que será el 10 de mayo.

Por: Quadratín Guerrero