Acapulco, Gro., 27 enero, 2021

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de noviembre de 2020. — Para que sea juzgado en México el ex secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó formalmente su extradición a los Estados Unidos.

Un juez federal del Estado de México otorgó una orden de aprehensión en contra del ex funcionario federal que colaboró en los sexenios de los ex panistas Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, de acuerdo a la FGR.

Este domingo trascendió que García Luna no pudo comprobar el origen lícito de 27 millones de pesos, monto utilizado para comprar bienes inmuebles en el territorio mexicano.

Aunque en México existen otras indagatorias abiertas en contra del ex secretario, acusado y procesado en Estados Unidos por vínculos con el crimen organizado, en particular con el cártel de Sinaloa, este es un primer paso de la FGR.

Una de las líneas de investigación que se sigue, como se le imputa por las autoridades estadounidenses, es la posible recepción de fuertes cantidades de dinero como sobornos de criminales a cambio de protección de objetivos delincuenciales.

De cualquier manera Genaro García Luna deberá permanecer detenido en Nueva York, esperar el curso de las acusaciones y el caso que enfrenta ante la justicia de los Estados Unidos, y posteriormente, esa nación decidirá si es extraditado a México o no.

Más información en Llama Presidente a paciencia y no especular en caso García Luna

Fuente: Quadratín Guerrero