CHILPANCINGO, Gro., 26 de noviembre de 2020.- El secretario de Salud estatal, Carlos De la Peña Pintos compareció ante el Congreso del Estado como parte de la glosa del Quinto Informe del gobernador Héctor Astudillo Flores, donde el tema central fueron las finanzas de la dependencia y las medidas anti Covid 19.

Sobre la emergencia sanitaria, De la Peña expresó que el coronavirus ha cimbrado la vida de la población, y, en consecuencia, la entidad ha actuado desde principios de este año, cuando apenas se extendían los casos positivos.

El funcionario indicó que el gobierno estatal ha destinado más de 815 millones de pesos para hacer frente al Covid 19, de los cuales, 353 millones de pesos son recursos extraordinarios ministrados por la federación.

Tan sólo 357 millones de pesos, fueron utilizados para rehabilitar y equipar hospitales.

Las cifras presentadas por el secretario de Salud, son inferiores a las que presentó este miércoles su homólogo de la Secretaría de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo, quien señaló que para atender la pandemia se habían destinado poco más de mil 322 millones de pesos.

De la Peña presentó otras cifras, como el caso de un registro de 76 contagios de coronavirus que se han registrado en los diferentes Centros de Reinserción Social, siendo Chilpancingo el que lidera la lista con 28 casos.

Por otra parte, manifestó que enfermedades como diabetes, obesidad e hipertensión, encabezan el listado de las enfermedades que causan más muertes entre los guerrerenses.

Informó que la línea telefónica Covitel, la cual está abierta a la ciudadanía para pedir información sobre el virus, cuesta al mes 19 mil 639 pesos y que, en los módulos itinerantes de tomas de muestras, se invierten al mes alrededor de cuatro millones de pesos.

El funcionario destacó que, cuando se distribuya la vacuna contra el coronavirus, los primeros en ser vacunados serán los trabajadores de salud, y en segundo plano, se dejará a los grupos vulnerables.

Fuente: Quadratín Guerrero