Redacción

Acapulco, Gro., a 10 de julio del 2022.- En conferencia de prensa, el presidente del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) Acapulco, Fernando Solano Ramírez, y el procurador del institución Roberto Carlos Reyes Cervantes confirmaron que una niña de 11 años y una adolescentes de 15 años se escaparon del albergue Villa de las niñas. 

De acuerdo a su versión, los hechos ocurrieron alrededor de las 7:30 horas del sábado, cuando el personal hizo la búsqueda de las menores percatándose que en uno de los pasillos estaba despejada una malla ciclónica, por donde se fugaron.

El director del DIF expresó que no cuentan con vigilancia, ya que “es un albergue de niñas y no se puede tener vigilancia, lo que hay es monitoras”.

El procurador de los menores Carlos Reyes Cervantes, aseguró que desde el momento que detectaron la desaparición de la niña y la adolescente se comenzó con la labor de búsqueda a través de la Secretaria de Seguridad Pública y la Policía Investigadora Ministerial, además de activar la Alerta Amber para dar aviso a todos los sectores. 

Las menores no son familia e ingresaron al albergue de manera diferenciada, una en septiembre del 2021, y otra en julio del presente año, ambas canalizadas por la Agencia del Ministerio Público por violencia familiar.

Sobre las versiones que apuntan que el escape de las menores se debe a presuntos malos tratos al interior de la institución, Solano Ramírez negó dicha versión, al argumentar que el personal esta capacitado para brindar atención psicológica por los problemas familiares que aquejan a los niños y niñas del albergue. 

Mientras tanto la alcaldesa, Abelina López se refirió al presidente del DIF manifestando: “cuando uno asume un cargo no se duerme, porque los problemas están momento a momento, y hay que estar pendiente de todo”.