Chilpancingo, Gro., 9 de mayo del 2024.-El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó por unanimidad esta mañana, en sesión extraordinaria, registrar al emecista Mario Moreno Arcos, como candidato al Senado por Guerrero, después de que le fuera retirada su candidatura por no comprobar su vínculo con el pueblo afromexicano.

Moreno Arcos fue registrado por la acción afirmativa afromexicano, después de una impugnación por no pertener a esta acción afirmartiva, la semana pasada el Consejo General aprobó el retiro de la candidatura.

Movimiento Ciudadano (MC), optó por cambiar esta acción afirmativa para el estado de Oaxaca, por lo que Moreno Arcos fue registrado sin ninguna acción afirmativa.

Los representantes del PRI ante el Consejo General del INE, consideraron como “ilegal y lamentable” otorgarle la candidatura a Moreno Arcos, por considerar que, se “vulnera” la certidumbre del proceso electoral.

“Las acciones afirmativas no son simples cuotas de partidos con los que se puede hacer trueque como si fuera mercado electoral, se debe garantizar el derecho político de esa población (afromexicana) para votar por alguien de su comunidad”, consideró el representante priista Emilio Suárez Licona.

Tres consejeras se mostraron a favor de postular nuevamente a Moreno Arcos, al considerar que, sin la acción afirmativa afromexicana, no hay impedimento para que Moreno Arcos sea candidato al Senado.

El nuevamente candidato, celebró la determinación del INE en sus redes sociales.

“Cuando caminas desde abajo cada éxito o fracaso nos enseña el valor del trabajo y la perseverancia. ¡Sí se pudo!
Gracias con todo mi corazón por creer en mi”, escribió Moreno Arcos.

Por: Itzel Urieta