Por Misraim Olea Echeverría

Elegir candidato a la gobernatura le costó a MORENA un conflicto que dividió severamente al partido, división que se hizo visible a nivel nacional ¿el motivo? Es altamente probable que las y los candidatos a gobernadores de ese partido que ganen esta elección influirán en la decisión del sucesor del Presidente, siempre y cuando López Obrador lo permita.

Si elegir un candidato les dejó a un contendiente golpeado mediáticamente, estigmatizado y con un movimiento en constante crecimiento en su contra, elegir a las y los candidatos a 80 alcaldías, 85 sindicaturas, 580 regidurías, 28 diputaciones de mayoría relativa y 18 diputaciones plurinominales, definitivamente significará un mar de conflictos al interior del partido guinda.

En esta contienda los golpeados tomaron el poder. Por una parte, Félix Salgado, quien fue atacado con evidente fuego amigo por la amplia mayoría de los 18 aspirantes a la candidatura, algunos de ellos incluso dieron muestra de su influencia a nivel nacional y atacaron con todas las baterías mediáticas a su alcance, medios de comunicación, comunicadores, periódicos, redes sociales líderes del propio partido, en fin, todo el aparato que el propio AMLO puso a su disposición. Después de eso y tomando en cuenta que en Guerrero el candidato también decide ¿En serio creyeron que Félix se quedaría con las manos cruzadas?

Por otro lado, el actual Secretario General de Morena con funciones de Presidente, Marcial Rodríguez Saldaña, por años fue hecho a un lado por el grupo que se apoderó del partido en Guerrero y quien a pesar del cargo que ostentaba nunca lo dejaron operar. A finales de 2018 y luego de que el ex aspirante a la gobernatura, Pablo Amilcar Sandoval, renunció al cargo del Presidente, las disputas entre ellos por el control del partido se incrementaron y los bloqueos y ataques contra Rodríguez Saldaña se recrudecieron. A mediados del 2020 Saldaña asumió la presidencia, el conflicto de manera mediática se detuvo ¿En serio creyeron que Marcial se quedaría con las manos cruzadas?

MORENA espero hasta el último momento para registrar a sus candidatas y candidatos a diputados. Muchas caras nuevas, sí, pero sin representación real dentro del partido, de acuerdo con comentarios de propios correligionarios. No se ve con claridad que grupos están representados, es tanta la opacidad en morena que ni sus aspirantes saben cómo se eligieron, lo mismo pasa con las diputaciones federales, algunos van a reelección y otros a la aventura. Este conflicto ha hecho que quienes aspiraban a un cargo de elección popular replanteen su posición dentro del partido, otros se han movilizado en la Ciudad de México, unos más han hecho conferencias de prensa y no menos se han encarado con quienes lograron colocar su nombre en las urnas.

En MORENA quedan algunos cambios que hacer y seguramente los harán. En los próximos días definirán a quienes encabezarán las fórmulas en los ayuntamientos, aunque el martes 23 Abelina López Rodríguez madrugó a quienes aspiraban gobernar Acapulco y en conferencia de prensa anunció que es ella quien ganó las encuestas, y por lo tanto virtual candidata; Marcial Rodríguez lo confirmó el miércoles 24 en un programa de radio. La encuesta es el método que sustituyó a la tómbola, aunque en sentido estricto es lo mismo, pura simulación.

La estrategia de MORENA y sus dirigentes dista mucho del discurso del partido. En los hechos, los grupos y la cúpula deciden. La diferencia es que siendo un partido coyuntural, con una baja institucionalidad y sin disciplina, los conflictos se harán más grandes entre más candidaturas destapen. Recuerden, MORENA no es la esperanza ni de sus militantes.