Misael Habana de los Santos

Por: Misael Habana de los Santos

El jefe de plaza de un grupo de la delincuencia organizada con presencia en la Costa Chica de Guerrero habría amenazado de muerte a candidatos del MC y PRD de los municipios de San Marcos y Las Vigas, Guerrero.

Los miembros de planillas completas de ambos partidos renunciaron a sus aspiraciones y salieron de sus pueblos argumentando motivos de salud.

En redes sociales, los seguidores de los candidatos bajados de la contienda por amenazas de muerte responsabilizan al candidato del PRI, Macario Navarrete Chávez, quien, según los mensajes, “habría pactado con la delincuencia”.

La historia está reconstruida a partir de mensajes recobrados de la red social WhatsApp, los cuales se intensifican a partir del anuncio del candidato del PRD a la presidencia municipal de San Marcos, Daniel Valentín Valentín, quien argumentó su salida por motivo de salud.

También la candidata de MC a la presidencia municipal de Las Vigas, Thalía Mejía Molina, junto con toda la planilla, anunció que no continuará con su campaña electoral “por la falta de garantías”.

A través de un comunicado de MC, Mejía Molina informó que junto con los integrantes de la planilla —candidato a síndico y a regidores— decidieron “detener definitivamente” su campaña porque no existen las condiciones necesarias para continuar rumbo a la jornada electoral del próximo 2 de junio.

Este fue el mensaje en Facebook que Daniel Valentín Valentín candidato del PRD a la alcaldía de San Marcos dio a conocer: “Buenas tardes, familia. Espero que se encuentren muy bien. Quiero informarles que por cuestiones de salud de su servidor, mismas que debo atender de manera inmediata fuera del municipio, debemos detener los trabajos de campaña. Les agradezco desde luego su comprensión y todo el apoyo y respaldo expresado a nuestro proyecto. Gracias por todo, infinitamente mil gracias. Dios los bendiga siempre”.

Feliciano “Chani” Molina, candidato a síndico procurador por MC en el municipio de Las Vigas también lo bajan de la candidatura.

Chani fue uno de los promotores de la creación de Las Vigas como municipio, lo cual fue aprobado por el Congreso el año pasado, con lo que esta comunidad se separó de San Marcos. A través de Meta agradeció a sus conciudadanos: “Queridos paisanos, buenas tardes. El día de hoy se tomó la decisión de parar nuestra campaña por motivos personales. Agradecemos muchísimo su apoyo y solidaridad con nosotros. Las boletas ahí estarán. El voto es libre y secreto. En verdad nuestro agradecimiento siempre para todos”.

En el mismo poblado de Las Vigas, donde por primera vez se elegirá presidente municipal, Cristóbal Salgado Agathon, candidato del PRD a la alcaldía, hizo lo propio argumentando “problemitas de salud”. “Buen día a este equipazo, el mejor de todos, fíjense que traigo unos problemitas de salud medios delicados y es necesario atenderme fuera del pueblo, por lo mismo es necesario ya no continuar con la campaña, espero me comprendan. Gracias por todo, gracias por tanto. Dios los bendiga a todos”.

En los dos municipios cistachiquenses, los seguidores de estos candidatos a través de WhatsApp cruzaron información sobre los motivos de la cancelación de las campañas. “La casa de campaña de Valentín está cerrada y su casa también y ya quitaron su propaganda de su casa”, comenta uno. “Que ya se fueron de San Marcos”, dice otro. “Y si te fijas, el mensaje de los dos vigueños y de Valentín es la misma redacción: abandonan la contienda por enfermedad y tienen que atenderse fuera de su pueblo”, escribe el siguiente.

“Un amigo de Cruz Grande también ya los amenazaron y también se baja de la contienda”, asegura un señor.

“Por seguridad creo que sería mejor eliminar los grupos de WhatsApp y cualquier sugerencia de manera personal”, recomienda un sanmarqueño.

“Chani, cuídate mucho primazo, tú eras el bueno, pero Dios sabe por qué pasan las cosas. Ánimo, tqm”, dice un ciudadano de Las Vigas.

“Ya sabe tío, la maña a todo su esplendor, qué poca madre”, ratifica alguien.

Así las cosas en San Marcos y Las Vigas.