CIUDAD DE MEXICO, 8 de enero de 2021.- De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en los dos primeros años de gobierno de la presente administración, al menos una docena de productos de la canasta básica se encarecieron entre 30 y hasta 53 por ciento, por lo que se espera que la cuesta de enero se prolongue varios meses, señaló la CTM, que encabeza el senador Carlos Aceves del Olmo.

Destacó que la información más reciente del Inegi, actualizada en diciembre pasado, muestra que el encarecimiento de los artículos ocurrió entre enero de 2019 y noviembre del año pasado en casi todas las regiones.

Según los especialistas al “iniciar el año, las empresas ajustan sus costos de manera natural, porque subió el precio de sus materias primas o procesos de logística, lo cual se refleja principalmente en las mercancías alimenticias”. Además explican que durante mayo y abril del año pasado, los precios de diversos productos se vieron afectados por la pandemia.

Por un lado, las personas acapararon los productos de primera necesidad, que incluye genéricos como los alimentos o artículos de higiene personal, por lo que los mercados enfrentaron un desabasto temporal.

De acuerdo con el Inegi, un kilo de azúcar pasó de un mínimo de 15 pesos en 2019 hasta a los 23 pesos para noviembre. Este efecto se trasladó al pan dulce, que se vendió entre siete pesos en el primer mes de 2019, pero posteriormente se encontró hasta 15 pesos por pieza en noviembre.

El costo de un litro de agua embotellada, que en enero de 2019 era de casi ocho pesos, se incrementó cerca de 44 por ciento en noviembre del año pasado, para venderse en 11.50 pesos en establecimientos de la capital mexicana, o hasta 17 pesos en estados como Baja California.

Para 2021, según lo anunciado por el propio gobierno, los únicos artículos que tendrán un aumento en su precio debido al ajuste inflacionario serán las bebidas azucaradas, el tabaco y la gasolina, con incrementos de 3.1 a 3.3 por ciento en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Fuente: Quadratín Guerrero