CIUDAD DE MÉXICO, 2 de mayo de 2024.- Luego de presentar argumentos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para establecer que no existe excepción alguna a la inviolabilidad de la inmunidad de las embajadas, la Cancillería mexicana señaló que Ecuador pretende justificar la irrupción violenta a la Embajada de México en Quito bajo el argumento de que México supuestamente abusó de la figura del asilo político al otorgarlo ilícitamente a Jorge Glas y, por consiguiente, utilizó de manera indebida sus locales diplomáticos.

Rechazó los alegatos orales que Ecuador tuvo oportunidad de presentar el 1 de mayo, en donde intentó cuestionar los argumentos ofrecidos por la delegación mexicana.

“En particular al señalar que México no había recurrido a la negociación para solucionar la controversia suscitada después de la irrupción por parte de sus fuerzas de seguridad. Caracterizó dicha irrupción como un ‘acto excepcional’, reconociendo que existe una obligación de no ingresar a una embajada sin permiso”, condenó la Cancillería.

Por: Quadratín Guerrero