*”El Estado no puede cuestionar ni solicitar prueba alguna al respecto”, tampoco “puede ni debe exigir un comportamiento social específico, una apariencia física o cuerpo determinados”, justificó consejero tras la decisión.

Después de un proceso de impugnación, la tarde de este viernes en sesión extraordinaria el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPC-Gro) ratificó la candidatura por acción afirmativa LGBTIQ+ de la actual presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Gloria Citlali Calixto Jiménez.

La decisión fue por unanimidad durante la vigésima cuarta sesión extraordinaria, que se celebró de manera virtual. El Consejo General del IEPC abordó como único punto del orden del día el proyecto de acuerdo 126/SE/03-05-2024, referente a la impugnación de la candidatura a diputada plurinominal de Calixto Jiménez.

La presidenta de la Jucopo, quien busca la reelección, junto con su suplente Alma Jessica Pérez Vargas, se registraron en la lista de candidaturas plurinominales de Morena por la vía de acción afirmativa para las poblaciones LGBTIQ+, y ambas se declararon como personas bisexuales.

Derivado de dicho registro, varios activistas LGBTIQ+ denunciaron públicamente a Calixto Jiménez de usurpar el espacio ya que, aseguraron, ella no pertenece a las poblaciones.

Por lo que se impugnó ante el TEE la candidatura de Calixto Jiménez para que se le retirara la candidatura.

Lo que determinó el TEE fue que el IEPC debía revisar el vínculo de la diputada Calixto Jiménez con las poblaciones LGBTIQ+.

De acuerdo con el proyecto aprobado por unanimidad, sí se comprobó la vinculación de Calixto Jiménez con las poblaciones LGBTIQ+ por lo que decidieron por ratificar su candidatura.

El consejero, Amadeo Guerrero Onofre explicó durante la sesión que los documentos analizados fueron su carta de auto adscripción simple donde se asume como persona bisexual, la carta de respaldo del colectivo LGBTIQ+ Orgullo Guerrero, su agenda legislativa en el Congreso local, además de documentos de respaldo de otras personas.

“La auto adscripción es el único elemento para determinar la identidad de las personas y el Estado no puede cuestionar ni solicitar prueba alguna al respecto, el Estado no puede ni debe exigir un comportamiento social específico, una apariencia física o cuerpo determinados”, justificó Guerrero Onofre.

por: Itzel Urieta