dom. Feb 28th, 2021

Por Misael Habana de los Santos

El pasado lunes 4 de enero entrevisté en el noticiario Al Tanto Guerrero al ex fiscal del estado de Guerrero Xavier Olea. Todo ello después de leer dos tuits realizados por el abogado sobre una presunta violación a una mujer casada y trabajadora del periódico La Jornada Guerrero por el propietario de la franquicia en la entidad del diario con sede en Ciudad de México, el político Félix Salgado Macedonio.

Lo que llamó mi atención en el tuit es que el fiscal que había integrado la averiguación reconocía que había detenido la judicialización del caso por instrucciones de “quien maneja las cuestiones políticas del Estado”.
Por el interés periodístico del tema busqué al ex fiscal y le pedí una entrevista. Él me preguntó sobre qué tema. Le dije que por los tuits subidos por él a la red en los primeros días del año. Aceptó y la entrevista se realizó en vivo y se transmitió en el 88.9 “Vida Romántica” del grupo Radiorama Acapulco y a través de las redes sociales. Aquí reproduzco la conversación telefónica completa.

MISAEL HABANA: – Xavier Olea qué fue exactamente lo que nos ha querido decir en los tuits de los últimos días?

XAVIER OLEA: – Una víctima se acercó al Ministerio Público, me informó la Fiscal de Delitos Sexuales en su momento, de la persona a quien estaba acusando por el delito de violación, de tal suerte que la mandé a llamar para que esa carpeta de investigación se integrará perfectamente bien y que me fuera informando y la fuera yo revisando personalmente; una vez que se integró la carpeta de investigación ordené que se judicializara la carpeta de investigación; es decir que se pusiera a disposición de un Juez solicitando la aprehensión de este sujeto que ahora pretende ser candidato (de Morena) como consecuencia a Gobernador del Estado de Guerrero ¿No? .
Yo lo conozco personalmente (a Félix Salgado Macedonio), yo tengo una impresión muy mala de él en lo personal, porque se me hace una gente amoral y no es solamente este asunto el que ha motivado esta circunstancia, tengo conocimiento que antes de ser yo Procurador también algunas otras mujeres fueron atacadas por él sexualmente, pero a quien le tocó integrar esa carpeta de investigación fue a mí, y ordené en su momento que se ejercitará la acción penal, este… en contra de esta persona.
No se hizo por razones únicas y exclusivamente políticas en las que yo no estuve de acuerdo, porque antes que nada soy abogado y siempre he sido penalista y he procurado porque se haga justicia en este País, de tal suerte que para mí es una impunidad lo que aconteció. La carpeta de investigación está integrada de tal suerte que se estimó que el Ministerio Público puede ejercitar la acción penal en contra de Félix Salgado Macedonio.

MISAEL HABANA: – A ver, Don Xavier usted me está diciendo que no sé, no lo dejaron consignar la averiguación…

XAVIER OLEA: – Bueno, ahora se le llama Judicializar.

MISAEL HABANA: – Ajá, no lo dejaron judicializar ¿por qué?, si además se supone en los tiempos actuales que el Poder Judicial es muy independiente de cualquier otro poder o cualquier otra fuerza.

XAVIER OLEA: – Bueno yo tuve, yo hice una tarjeta informativa a quien tenía que hacerla y de tal suerte que me dijo que no, entonces este pues … eh… la instrucción que yo di fue que se mantuviera el caso en status quo, en esas circunstancias o con un acto del año 2018, eh… y yo renuncié al cargo el 25 de abril de ese mismo año.

MISAEL HABANA: -Ahora, quién es esa persona a la que usted le dijo o le envió la tarjeta informativa…

XAVIER OLEA: – Bueno, pues ustedes se pueden imaginar quién es, quién maneja las cuestiones políticas del Estado ¿no?

MISAEL HABANA: – Sí, ¿quién?

XAVIER OLEA: -Entonces eh… con eso digo absolutamente todo, y eh… pues de alguna manera pues tuve que hacer caso a una instrucción ¿no?

MISAEL HABANA –Claro!

XAVIER OLEA: – Este Señor era precandidato a Senador de la República, y yo estimé que con esta acusación y metiéndolo a la cárcel, todavía el delito tomado a consideración que el delito de violación pues no permite una medida cautelar sino que es de prisión preventiva oficiosa, entonces éste debió de haberse puesto a la disposición de un juez correspondiente y esperar a que el Juez librara la orden de aprehensión o la negara ¿no? Pero creo que la carpeta de investigación, vuelvo a repetir, estaba perfectamente integrada con los exámenes psicológicos, con declaraciones de testigos, con peritaje, esto ocurrió en el domicilio de esta persona, eh… del hoy Senador con licencia y precandidato al Gobierno, este… ya destapado por su partido, y este… y se dio cuenta de que efectivamente era su domicilio particular ¿no?

MISAEL HABANA: – Claro, ahora una pregunta –¿por qué esta judicialización o esta averiguación digamos previa no se hizo en otro momento y sí se hizo en este momento que puede oler a cuestiones electorales, ¿no?

XAVIER OLEA: – Bueno, lo que pasa es que la Señora, si bien es cierto tardó en denunciar los hechos porque es o era una mujer casada, tardó en comunicárselo a su esposo, y su esposo también declaró en esa carpeta de investigación, sí; se hicieron todos los exámenes psicológicos.

MISAEL HABAA: -Claro

XAVIER OLEA: Que eso es importante, son de los delitos llamados ocultos, eh… existen unas fotografías que esta persona que pretende ser Gobernador mandó por whatsapp a la señora, este… donde la está violado y donde la está golpeando, porque no solamente fue una vez, la primera vez la drogó seguramente con alguna Benzodiacepina, entonces abusó de ella, pero hizo, filmó la violación y esa persona trabajaba en el Periódico La Jornada Guerrero con él.

MISAEL HABANA: – Yo puedo suponer después de conocer toda esta historia que ha sido usted quien filtró a los medios esta información.

XAVIER OLEA: -Negativo, este… en un primer momento la víctima fue quien filtró la noticia y fue precisamente en el Periódico Milenio hace un mes, mes y medio, donde se hizo un escándalo, ella fue y pidió ayuda a este medio de difusión y luego me habló Milenio a mí, y entonces yo platiqué con los periodistas que hicieron la investigación y ellos tienen en su poder la carpeta de investigación, así como yo también tengo en mi poder la carpeta de investigación.

MISAEL HABANA: -Claro

XAVIER OLEA: – Que evidentemente me quedé con ella.

MISAEL HABANA: -Ya.

XAVIER OLEA: – Con una copia

MISAEL HABANA: Bien, ¿se puede tener acceso a esta copia?

XAVIER OLEA: – Sí,… cuando tú quieras yo te puedo dar una copia con mucho gusto.

MISAEL HABANA: – Me gustaría… Ahora, estoy hablado con el ex fiscal del Estado de Guerrero, estoy hablando con el abogado que es reconocido aquí y en todo el País; Xavier Olea ¿Qué sigue después de este proceso?, ¿qué posibilidades hay, o cual sería la ruta, el camino, a dónde puede llegar esta averiguación?.

XAVIER OLEA: – Bueno, yo creo que… esta carpeta de investigación debe de judicializarse y que un Juez libre una orden de aprehensión en contra de esta persona, habría que analizar perfectamente la circunstancia del fuero constitucional que él goza y ver si estando con licencia como Senador, pues procede constitucionalmente el desafuero de este sujeto ¿no?

MISAEL HABANA: -Claro, ahora…

XAVIER OLEA: -Ahora es conocido en todo Acapulco y en todo el País que es una gente muy amoral ¿no?

MISAEL HABANA: -Pero, Don Xavier yo siento que como que hay también un tema personal en el asunto por lo que usted me está diciendo ahorita.

XAVIER OLEA: No, no, personalmente no tengo nada contra de él, pero sí quiero decir que soy una bitado que no defiende a violadores y que me he distinguido en el foro nacional precisamente por acusar a violadores y pederastas, ahí sí tú recordarás pues eh, aquel escándalo que yo manejé como coadyuvante del Ministerio Público, en todo lo de Lidia Cacho y que metí a la cárcel a Succar Kuri 113 años de prisión por pederasta, entonces siempre he coadyuvado, he sido distinguido por eso de nunca haber llevado un caso de violación en defensa de un violador. Sino al contrario, he sido contratado en muchos casos para meter a la cárcel a violadores, también otro asunto que fue muy sonado fueron las violadas del sur, aquellas que, que… eran escoltas de mi tocayo Javier Coello Trejo cuando era subprocurador general de justicia, procurador general de la República perdón. Entonces ahí también logramos una condena de muchos años de prisión a todos los escoltas de él que resultaron violadores, con condenas de 30 hasta 50 años de prisión., no es lo único que he hecho ¿no?

MISAEL HABANA: – Claro, ahora conociendo su trayectoria como jurista y como exprocurador conociendo Guerrero, y con orígenes en Guerrero, ¿Qué recomendaría usted a la Fiscalía de Guerrero actual para que la denuncia proceda?

XAVIER OLEA:- Yo recomendaría que primero se judicialice, y segundo, hacer un estudio constitucional para ver si se puede llegar al desafuero de esta persona, pero sí, antes que nada judicializar, y que el poder judicial del estado libre una orden de aprehensión en contra de esta persona. Hay muchos elementos, hay suficientes elementos y recordemos que en el nuevo sistema con datos que parezcan delitos, es suficiente para que un juez en control libre una orden de aprehensión.

MISAEL HABANA:¿ La aplicación de este caso no sería un problema político? ¿Se convertiría un problema político?

XAVIER OLEA: Bueno, yo creo que evidentemente por la persona de quien se trata, que supuestamente va a ser candidato de su partido al gobierno del estado, pues evidentemente se torna una circunstancia política, pero lo que yo siempre he sostenido es que creo que la justicia está sobre la cuestión política, no puede haber impunidad porque un señor tiene fuero constitucional y si cometió un delito no grave, sino gravísimo, y son delitos que la Suprema Corte de Justicia de la Nación desde hace muchas épocas, en reiteradas y múltiples jurisprudencias ha señalado que el simple señalamiento de la víctima es suficiente para dictar un auto de formal prisión y ahora un auto de vinculación a proceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *