ARCELIA, Gro., 14 de marzo de 2024.- Alumnas de la preparatoria número 20 de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), por primera vez visibilizaron la violencia de género como protesta al acoso y hostigamiento sexual que sufren dentro de la institución presuntamente por parte de maestros.

Este jueves, las estudiantes se reunieron y colocaron carteles en la cancha de la escuela y una cartulina para pintarlo y evidenciar que han sido víctimas de violencia de género.

Una alumna del turno vespertino quien omitió su nombre por temor a represalias, señaló que hay compañeras que cuentan con evidencias de maestros que las han acosado y hostigado.

Otra estudiante dijo que tenían la intención de evidenciar a maestros que presuntamente las han acosado, sin embargo, los mismos docentes iniciaron una campaña de intimidación para no ser denunciados y por miedo se limitaron a hacer sólo un tendedero de consignas.

Asimismo dijo que hay maestros que han emitido discursos misóginos a los estudiantes: “dicen cosas como que es nuestra culpa que nos acosen porque traemos la falda corta”, señaló.

Por su parte, la presidenta de la Unidad de Género de la Uagro, Matzayani Gómez Terán dijo que esta actividad sirve para reconocer la importancia de la denuncia.

Dijo que se hizo un buzón de quejas en el que las alumnas de manera anónima podrán depositar sus denuncias que se harán llegar a Rectoría, para que se abran las investigaciones correspondientes y se apliquen sanciones contra quienes resulten responsables.

“Para que ya no existan esas prácticas como lo es el acoso, la violencia de género y por ende las consecuencias como lo son las violaciones, los feminicidios”, indicó.

Por: Quadtatín Guerrero