ACAPULCO, Gro., 27 de febrero de 2023.- Integrantes del colectivo de personas desaparecidas Memoria, Verdad y Justicia señalaron que quienes integran la Comisión Estatal de Búsqueda simulan hacer su trabajo, por lo cual las labores programadas para ello desde inicios de este mes quedaron suspendidas hasta que hubiera condiciones.

Se quejaron por la falta de material, de seguridad y de que no hubo exploración anticipada del sitio donde harían la búsqueda este lunes en la colonia Panorámica y, para la cual se trasladaron integrantes de otros colectivos de Ciudad de México, Morelos y entidades del norte, en lo que sería una jornada de cinco días, pero que ya perdieron uno.

La señora Socorro Gil Guzmán, madre de Jhonathan Guadalupe Romero Gil, detenido y desaparecido por policías municipales de Acapulco en diciembre de 2018, reprochó también que el comisionado Arturo Solís Felipe aseguró por teléfono que las personas que se sumaron a la brigada en Acapulco, vinieron “a entorpecer la búsqueda”.

Sin embargo respondió que ante la omisión de las autoridades, son las madres de las personas desaparecidas y sus familiares quienes más trabajan por hallar a sus seres queridos y no así las autoridades.

“Estas personas no tienen experiencia en búsquedas. Si mi hijo está desaparecido es porque el Estado no hizo la búsqueda correctamente. No buscamos culpables, buscamos a nuestros hijos. Yo busco a mi hijo, o lo que quede de él, sus restos, porque quiero un lugar dónde llorarle”, expuso Gil Guzmán.

Indicó que es necesario que haya más empatía por parte de las autoridades, para que los recursos que se invierten en cada jornada de búsqueda en colonias del anfiteatro sean efectivos, haya resultados y no se sumen las fichas de búsqueda.

Por: Quadratín Guerrero