ACAPULCO, Gro., 16 de febrero de 2022.- Habitantes de comunidades indígenas de Buena Vista y Pueblo Hidalgo, del municipio de San Luis Acatlán, mantienen retenido al coordinador regional de las estrategias de acompañamiento técnico del programa Producción Para en Bienestar, Erik Santos Quiroz.

Acusan malos manejos y arbitrariedades en las que han incurrido las autoridades del gobierno federal y estatal en el proceso de comercialización, señalaron que 45 kilos de café cuestan 251 dólares y para los intermediarios en las organizaciones y funcionarios del gobierno es un negocio redondo.

“La gente de las comunidades de Buena Vista y Pueblo Hidalgo, ya se revelaron, y no quieren a las organizaciones que han acaparado el producto del café y se han beneficiado con la complicidad del subsecretario Víctor Suarez Carrera.

“Son las comunidades de Buena Vista y Pueblo Hidalgo, en San Luis Acatlán que ya se cansaron. Aquí hay una organización Luz de la Montaña, que ha estado operando por años y se robaron mucho dinero, ellos nada más agrupaban a la gente, pero nunca produjeron un grano de café”, reprochó,

Jacinto de Jesús. Los manifestantes dijeron que el martes, Erick Santos fue retenido desde las ocho de la mañana por los pobladores.

Indicaron que han explotado a la gente y se quedaron con una deuda de 23 millones de pesos, pero el 19 de enero, fue Víctor Suárez Carrera y Jorge Peto Calderón titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Guerrero (Sagadegro), y les asignaron para pagar una supuesta deuda, tres millones de pesos a La Luz de la Montaña, a nombre de los cafetaleros, se reveló. Dijo que ellos, los del gobierno y las organizaciones, quieren acaparar todo el café, porque subió de precio.

“Pero la gente, los productores, ya no quisieron, pues quieren vender a precio de garantía, que está regulado, pero ellos siguieron apoyando a Erick Santos para que siguieran siendo intermediarios” indicó.

“Ayer, por la mañana, la gente se encabronó, y por eso retuvieron a Santos Quiroz, no está secuestrado, lo tienen retenido ahí en la comisaría, anda suelto. Y lo dejaremos libre hasta que venga el subsecretario Víctor Suárez a explicarnos todas las irregularidades”, exigió Jacinto de Jesús.

Añadió que, a través de actas de asamblea los comisarios de los pueblos, les informaron que Suárez Carrera, ya fue notificado, para que acudiera a la comunidad Buena Vista, para aclarar varias dudas y el funcionario hizo caso omiso, y se le notificó al mismo coordinador y tampoco hizo caso, reprocharon.

Por: Quadratín Guerrero.