CIUDAD DE MÉXICO, 14 de junio de 2020. — Un grupo de asociaciones de médicos mexicanos rechaza la contratación de colegas cubanos para atender la pandemia del coronavirus (SARS-CoV-2) Covid 19 en el país. Acusan que es “una falta grave en contra de los profesionales de la salud de México”.

En un comunicado emitido este fin de semana, 12 colegios, asociaciones y federaciones de médicos especialistas manifiestan su “ desaprobación y enérgica protesta”.

Refieren que la colaboración se estableció entre el Gobierno de México y el de Cuba, según un convenio signado por el Instituto de salud para el Bienestar (Insabi), la Secretaría de Administración y Finanzas, así como la de Salud de la Ciudad de México, arribaron a nuestro país 585 médicos y enfermeras procedentes de Cuba, representando un desembolso de más de 6.2 millones de dólares.

“El grupo de médicos extranjeros está compuesto en su mayoría por médicos generales sin especialidad, ubicándoles en las diferentes áreas hospitalarias, o solo de apoyo en consulta, transgrediendo la funcionalidad en los hospitales asignados”, aseguran los profesionales de la salud.

“Resulta un agravio para el gremio médico mexicano, toda vez que estos médicos extranjeros no reúnen las competencias requeridas, no tienen funciones debidamente especificadas, no cuentan con los requisitos establecidos por las leyes vigentes, así como carecen del aval de los colegios de profesionistas”, agregan.

Por: Quadratín Guerrero