CHILPANCINGO, Gro., 15 de febrero de 2022.- La fiscal general del estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón y la secretaria de Salud de Guerrero Adié Ibarez Castro desairaron el parlamento municipal de mujeres en la capital del estado, al retirarse del lugar sin escuchar a las ponentes.

Este martes, como parte del Día Nacional de la Mujer Mexicana, el Ayuntamiento de Chilpancingo convocó al parlamento de mujeres, el cual se llevó a cabo en el auditorio del Tribunal Superior de Justicia en plena veda electoral por la revocación de mandato del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Al parlamento acudieron mujeres que presentaron ponencias bajo el tema El camino de una mujer para llegar al poder, ahí la activista indígena me´phaa, Felícitas Martínez Solano fue la única que reprocho que la fiscal de Guerrero y la titular de Salud, se retiraran del evento y, criticó que la titular de la Secretaría de la Mujer, Violeta Pino Girón y la secretaria de la Juventud, Jessica Maldonado Morales no hayan acudido al acto para escuchar a las mujeres.

“En este proceso de lucha, hubo muchas mujeres que ayudaron para que otras mujeres lleguen a espacios de poder, pero ahora esas mujeres en espacios ya no escuchan a otras mujeres, como la compañera de la Fiscalía que se tuvo que retirar, la de la Salud también se fue y otras de plano no vinieron”, expresó la activista indígena.

Otra de las voces que destacaron fue la de la doctora de la Universidad Autónoma d Guerrero (Uagro), Berenice Illades Aguiar quien dijo que en los casi 60 años de vida de la universidad, la rectoría nunca ha sido ocupada por una mujer y sólo han existido dos secretarias generales en todos estos años.

Actualmente, dijo que de los 13 cargos de primer nivel en la rectoría, sólo cuatro mujeres poseen espacios.

Afirmó que en la Uagro, las mujeres predominan en áreas administrativas y de intendencia.

Además, que los reconocimientos más prestigiados en la Uagro son destinados a los hombres, e indicó que los maestros eméritos se le ha entregado a 10 hombres y sólo a tres mujeres, entre ellas a Illades Aguiar, quien ha recibido dicho reconocimiento.

La académica aseguró que la paridad de género no se lograra sólo con buenas intenciones, sino que más que un cambio cultural se debe insistir en el área jurídica.

La activista María Luisa Garfias Marín expresó que en Chilpancingo no se garantiza la paridad de género, no sólo en el Ayuntamiento sino en los espacios comunitarios donde en varias poblaciones de este municipio, las mujeres enfrentan varios obstáculos para poder ser comisarias.

Llamó a la alcaldesa, Norma Otilia Hernández promover mayor participación de las mujeres en espacios comunitarios.

Otra propuesta que destacó fue la de la activista y ex funcionaria municipal, Teresa Molina Larumbe quien entre su ponencia expreso: “Sí, somos mujeres pero somos lesbianas” al referirse que las mujeres de la comunidad lésbico-gay, sufren una doble marginación social por ser mujeres que lidian todos los días con costumbres conservadoras.

La activista propuso que las diputadas locales deberían proponer una ley para garantizar una identidad jurídica a las mujeres lésbico-gay y la creación de un centro solidario, que sirva como refugio temporal y ofrecer talleres.

En este parlamento estuvieron; la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández; la presidenta de la comisión de derechos humanos Guerrero, Cecilia Narciso Gaytán y la secretaria de Seguridad Pública de Chilpancingo, Martha Icela Velázquez Adame.

Por: Quadratín Guerrero.