Misael Habana de los Santos

Por: Misael Habana de los Santos.

A estas horas del día, estoy seguro de que los mexicanos ya estamos hartos de debatir sobre el debate de los candidatos a la presidencia de la República.

El tema del día, obligado, es el supuesto debate preñado de descalificaciones. El debate debe girar en torno a propuestas y proyectos de nación que impulsarán las diversas fuerzas políticas en contienda.

La candidata del PRIAN que va abajo en la preferencia electoral en todas las encuestas conocidas, Xóchitl Gálvez, y que después del debate seguirá manteniéndose en esa posición desde el inicio del debate, con diatribas y descalificaciones, trató de tomar la delantera sin lograrlo.

Xóchitl, como todo perdedor en el juego al que no le queda otra cosa más que ganar porque sabe que está perdido, llegó con el cuchillo en la boca y arremetió con violencia descomunal, que ya nos había adelantado en el pasado informe, y tiró lodo sobre lo que representa Claudia Sheinbaum y el gobierno de la 4T. Al final, la única sucia era a quien Claudia consideró “aquí la única corrupta es la candidata del PRIAN”.

La exfuncionaria pública durante los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón fue exhibida con sus empresas que fueron ampliamente favorecidas a su paso por la administración pública.

También, parte de la estrategia de la candidata del conservadurismo fue utilizar mentiras en su discurso, reiterativamente, pretendiendo hacerlas verdad sin ninguna prueba más que su palabra y terquedad.

Otra mentira de la candidata del PRIAN Xóchitl Gálvez fue asegurar que los gobiernos panistas realizaron el hospital de la mujer en Tlapa, en el corazón de La Montaña de Guerrero.

El hospital en cuestión durante más de 18 años se mantuvo como un elefante blanco, instalaciones no concluidas, sin mobiliario, sin personal hasta que llegó AMLO y lo concluyó. Otra mentira fue sobre el lago de Texcoco, como depósito de agua dulce para la CDMX cuando todos sabemos que es una laguna ultra salada y que hoy gracias al gobierno de la 4T fue rescatado como zona protegida.

Quienes vimos el debate nos quedamos otra vez esperando las propuestas de la oposición conservadora. No hubo tal propuesta, solo ataques basados en mentiras.

Claudia Sheinbaum hizo propuestas, defendió la obra del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador. Y después de tres o cuatro Rounds, la candidata de Morena, con propuestas, se levantó con la victoria.

En cuanto a la presentación del candidato de MC, yo preguntaría: ¿Estuvo el candidato de Máynez en el debate? Por ejemplo, cuando intentó mentir adjudicando obras del gobierno federal a los gobiernos de MC, Claudia le recordó que toda la obra vial de infraestructura urbana en Monterrey y Guadalajara había sido hecha con recursos del gobierno federal.

Ojalá que el próximo debate sea de propuestas y el INE haga algo más que organizar este ejercicio, por ejemplo, sancionar a los candidatos que no respeten las reglas del juego.