ZIHUATANEJO, Gro., 30 de junio de 2020.- La veda de langosta inicia este 1 de julio y concluye el próximo 1 octubre como lo marca el calendario nacional, por lo que la captura de esta especie se encuentra al entrar en fase de reproducción.

El presidente de la cooperativa de buzos Corsarios, Gregorio Bustos Ayvar dijo que desde hace semanas se ha complicado la sustracción del crustáceo, ya que el alto oleaje que ha traído el mar de fondo impide la visibilidad en las zonas de aprovechamiento. Ante esta situación, los buzos han tenido que subsistir de la comercialización de especies de escama.

Sumado a esta restricción, el primero de junio entró en veda el ostión, también por encontrarse en fase de reproducción, con lo que se espera que se recuperen los bancos ostrícolas ubicados en el litoral del puerto.

Durante años algunos buzos han señalado que la langosta se encuentra al borde de la extinción porque se capturan ejemplares que no se encuentran dentro de peso y talla que marca la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

Para vender una langosta, esta debe tener un peso mínimo de 309 gramos, pero en el mercado local se pueden adquirir ejemplares de 200, 100 y 50 gramos, impidiendo que la especie llegue a su etapa adulta.

Fuente: Quadratín Guerrero