*La noche de este miércoles el gobierno del estado decidirá si se activa una contingencia ambiental, informan

Debido a que desde hace unos días en Chilpancingo hay una intensa bruma provocada por los recientes incendios forestales registrados en los alrededores de la cuidad, la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) informó que para este jueves serán suspendidas todas las actividades académicas y administratitvas en las escuelas de preescolar y primarias públicas y privadas.

Además, se informó que actualmente se están haciendo estudios de la calidad de aire y que el gobierno de Guerrero determinará hoy por la noche si es necesario determinar contingencia ambiental.

La bruma que Chilpancingo luce con una especie de humo en la atmósfera. Esta bruma son partículas de carbono provocadas por los incendios forestales.

El titular de la Secretaría Integral de Riesgos y Protección Civil del estado, Roberto Arroyo Matus, informó que actualmente hay 35 incendios forestales activos.

Los más cercanos son en las comunidades de Amojileca, Palo Blanco y Xocomanatlán. Arroyo Matus mencionó que ya se trabaja para sofocar estos incendios, y aseguró que la bruma “no es contaminante”.

“Todo este contaminante son partículas de carbón, es ceniza de origen vegetal, no es contaminante como el que a veces hay en la Ciudad de México”, dijo el funcionario estatal.

Descartó que la bruma sea peligrosa para las personas. “Su origen es diferente a la de otros lados, acá el origen es diferente, no es tan peligroso, (pero) puede afectar a las personas que tengan asma o problemas bronco respiratorios”.

Aseguró que por el momento no se tiene previsto declarar alguna emergencia por esta situación.

“Vamos a estar vigilando, se va a solicitar a compañeros de la Ciudad de México para que hagan un registro del nivel de contaminantes que hay para tomar algún tipo de desición. De momento para las personas que están sanas no representan ningún peligro”, expuso.

Arroyo Matus dio algunas recomendaciones a las personas como utilizar cubrebocas, evitar hacer ejercicio al aire libre y mantenerse hidratados.

Pasadas las 5 de la tarde, mediante sus redes sociales la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) publicó un comunicado, en el que informó que se suspenden las clases para mañana en los niveles preescolar y primaria.

“Por la contaminación atmosférica causada por los incendios forestales”, se lee en el comunicado.

De acuerdo con una fuente del gobierno del estado ya se está analizando la calidad de aire, confirmó que aunque no hay una declatoria de contigencia, por ello solicitaron a la SEG que tuviera esas medidas de prevención.

“Vamos a tener una reunión (hoy) en la noche entre la Secretaría de Salud (SSA), la SEG, Protección Civil y Semaren. Ahí vamos a determinar lo conducente”, dijo la fuente.

Por: Itzel Urieta