TECPAN, Gro., 15 de febrero de 2022.- El director general del Consejo Estatal del Cocotero (Cecoco), Damián Terrazas Sánchez dio a conocer que tras reunirse con todos los presidentes municipales de la Costa Grande y la mayoría de los de Costa Chica, se tiene una radiografía general de lo que se necesita para elevar la producción del coco como fruta.

Explicó que desafortunadamente lo que por muchas décadas dio sustento a las familias es la copra, pero quedó rebasada por la alta demanda de la oleaginosa para consumo de agua desplazando drásticamente la industrialización.

A la par de estos encuentros, indicó Terrazas Sánchez, se ha reunido con productores de coco, quienes urgieron a las autoridades estatales diseñar un programa que ayude al combate de las plagas como el picudo prieto o el amarillamiento letal que consume cientos de palmeras al año bajando considerablemente la producción anual.

El funcionario estatal agrego que de acuerdo con la información recabada, se han planteado sembrar más de 200 mil palmeras en las dos costas y en la zona productora de Acapulco, donde existe un importante número de cococultores que ya le apuestan a la fruta y no a la comercialización como copra.

Expuso que ya con la información que se tiene se está en la disposición de organizar un foro donde esté presente la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y que sea ella la que escuche a los productores y al mismo tiempo darles a conocer el proyecto de alto impacto para mejorar las condiciones de los cococultores.

Por Quadratín Guerrero