ACAPULCO, Gro., 12 de enero de 2022.- Claudia Paola Meza Soto, María Esmeralda Cortes Saldívar y Marisol Luna Gutiérrez, son tres de las 37 mujeres que tienen una función importante dentro de la Base Aérea Militar número 7 de Pie de la Cuesta.

Como parte de la ceremonia Un día en la vida de una mujer militar, las integrantes de la fuerza aérea mostraron las actividades que llevan a cabo día con día en la zona militar, pero que se refleja en las labores que se efectúan afuera ante la sociedad.

Con 25 años de edad, María Esmeralda Cortes Saldívar, es subteniente de la Fuerza Aérea y Meteoróloga, quien explicó que parte de sus funciones que van desde verificar el viento para poder practicar saltos en paracaídas para entrenamiento, así como para informar si el clima es apto para que las aeronaves pueda aterrizar o despegar.

María Esmeralda, detalló lo que es una observación aerológica, la cual, se hace dos veces al año con tres instrumentos principales; el teodolito, un globo de gas y un cronómetro.

Con el teodolio narró, apuntan siempre al norte del cielo, el globo se suelta a la dirección que va el viento y después se monitorea con el lente del primer instrumento para tomar nota de la Sigmund y altitud que va tomando, para así conseguir la temperatura, presión e intensidad del viento; si los datos son favorables se puede llevar la práctica de salto en paracaídas, explicó.

Con 24 años de edad, Claudia Paola Meza Soto, subteniente de la Fuerza Aérea y Controladora de Vuelo, es la encargada de interactuar con las aeronaves que despegan y aterrizan en esta base, ya que desde la torre de control solicita información sobre proveniencia de los vuelos y así proceder a autorizar llegadas o salidas.

Asimismo, indicó que una pieza fundamental de su función, es brindar información a los pilotos sobre separación en las aeronaves en espacio aéreo y con ello evitar accidentes.

Explicó que dentro de su área operan también otros controladores de vuelo quienes mantienen comunicación en frecuencia con los aviones y con ello coordinar los planes de vuelo.

Finalmente, el subteniente Auxiliar Médico Cirujano, Marisol Luna Gutiérrez de 29 años de edad, es comandante de la Sección Sanitaria de esta base de operaciones, donde ofrece consultas de primer nivel a militares activos, inactivos, retirados y sus derechohabientes, así como exámenes de pre vuelo en pilotos.

También, habló sobre el material e instrumentación médica que forma parte del equipo del área de salud de la zona, como son los vehículos ambulancia para trasladar a pacientes según su padecimiento.

Para ella, uno de los momentos más satisfactorios es el haber llegado a la Fuerza Aérea con grado militar de subteniente, y el poder ejercer su profesión hecha en una carrera civil.

“Pienso hacer una especialidad, tomar cada curso o algo que me llegue a dar un conocimiento extra; mujeres y hombres tenemos los mismos derechos dentro de aquí, igual las responsabilidades, nos tratan igual”, resaltó.

Finalmente, llamó a las mujeres a no tener miedo a entrar a las fuerzas armadas, en donde señaló que se toma en cuenta el tema de la equidad e igualdad de género.

Por: Quadratín Guerrero.