CHILPANCINGO, Gro., 8 de marzo de 2024.- Un normalista de Ayotzinapa murió, dos más quedaron heridos y otro detenido, tras un enfrentamiento con policías estatales en la capital.

El hecho ocurrió aproximadamente a las 22 horas del jueves sobre el libramiento Chilpancingo-Tixtla, en la salida oriente de esta ciudad.

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal informó que en un retén los policías le marcaron el alto a los normalistas, porque iban en una camioneta con reporte de robo.

Según la Policía Estatal, los normalistas que circulaban en una camioneta Frontier, modelo 2020, recibieron con disparos a los agentes  y comenzó el enfrentamiento.

En los hechos uno de los normalistas murió, dos más se encuentran heridos y otro se encuentra detenido.

La camioneta en la que quedó el cuerpo del normalista fue retirada del lugar sin la presencia de peritos de la Fiscalía General del Estado.

En el comunicado se indica que “en el interior del vehículo se localizó un arma de fuego corta y cartuchos útiles, así como tres bolsitas de una sustancia cristalina y cervezas”.

Por su parte, el Centro de Derechos de Víctimas de la Violencia Minerva Bello confirmó que hay un estudiante que fue herido y que murió en un hospital.

Después de la agresión, un grupo de normalistas de Ayotzinapa ingresó a la capital y se apoderó de una patrulla de la Policía Estatal que estaba estacionada cerca del cuartel de la corporación.

Los jóvenes quemaron la patrulla con número económico 732, sobre la avenida Insurgentes, cerca del Mercado Municipal Baltazar Leyva Mancilla.

El incendio fue sofocado por bomberos aproximadamente a las 23:15 horas y hasta esa hora la Fiscalía General del Estado no había llegado al lugar para acordonar el área.

Fuentes de seguridad informaron que agentes de la Guardia Nacional se movilizaron al Palacio de Gobierno para resguardar el inmueble, ante el rumor de que los normalistas quemarían vehículos.