La Comisión de Medio Ambiente iniciará el análisis del proyecto del PEF 2021

  • • Aprueba reformas a las leyes generales del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente y la de Cambio Climático
  • • Exhorta a la Profepa a informar del retiro de residuos peligrosos de la empresa Química Central de México

La Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, que preside el diputado Roberto Antonio Rubio Montejo (PVEM), anunció que comenzará el análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021, en el tema de su competencia.

En su sexta reunión virtual, el legislador invitó a los integrantes a enviar sus observaciones, con el propósito de integrarlas a la opinión que emitirá la Comisión.

A su vez, el diputado Erasmo González Robledo (Morena) presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública e integrante de la Comisión de Medio Ambiente, recordó que hace días fueron validados los lineamientos para la participación de las comisiones ordinarias en el proceso de análisis del PEF 2021.

Añadió que con este mecanismo se busca una presupuestación sostenible que permita cumplir con los objetivos de la Agenda 2030, la cual tiene como propósito mejorar el medio ambiente a través de políticas públicas.

La diputada María de los Ángeles Ayala Díaz (PAN) planteó que en el análisis se tome en cuenta los rubros que tienen disminución considerable de recursos, toda vez que el Proyecto de Presupuesto sólo plantea un aumento a la Comisión Nacional del Agua.

La diputada Silvia Guadalupe Garza Galván (PAN) dijo que no se ha considerado la entrada en vigor del Tratado México, Estados Unidos y Canadá, tanto en la parte laboral como ambiental, donde se necesitarán inspectores que no se tienen por el bajo presupuesto. “Ojalá podamos aumentar el recurso para no quedar mal porque eso le puede costar al país”.

De la misma bancada, la diputada Isabel Margarita Guerra Villarreal pidió mayor presupuesto para medio ambiente, porque si bien no bajó en términos generales, sí disminuyó en la Profepa y en áreas rurales protegidas. Por ello, preguntó cuánto margen de maniobra habrá para asignar o reasignar presupuesto.

Aprobación de dictámenes

Los integrantes de la Comisión acordaron aprobar tres dictámenes que reforman las leyes generales del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente y la de Cambio Climático, a fin de mejorar el acceso de información y la perspectiva de género en estos ordenamientos.

Con estas reformas se pretende que la legislación ambiental garantice la perspectiva de género en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas.

Asimismo, se impulsa el acceso de información en los procesos de evaluación de impacto ambiental, las licencias o los permisos otorgados y lo relacionado con sanciones administrativas.

También avalaron un punto de acuerdo por el que se exhorta a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a informar a la opinión pública del estado que guarda el retiro de 340 mil toneladas de residuos peligrosos de la empresa Química Central de México.

El documento refiere que la importancia de este exhorto es conocer el grado de contaminación del suelo, toda vez que el cromo hexavalente es altamente tóxico, al estar directamente relacionado con la incidencia de cáncer de pulmón, la obstrucción de las vías respiratorias, hemorragias nasales, daños intestinales, úlceras, convulsiones y afectaciones al hígado y riñones.

Al respecto, la diputada Silvia Guadalupe Garza Galván (PAN) propuso que en el análisis del Presupuesto 2021 se contemple recuperar las partidas que tenía la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para realizar rellenos sanitarios y el manejo de residuos peligrosos.

Finalmente, anunció que enviará un documento a la nueva titular de la Semarnat para que no queden estancados los trabajos que se venían realizando con esta dependencia.

También aprobaron el programa de trabajo de la Comisión correspondiente al tercer año legislativo; asimismo, el informe respecto del segundo semestre del segundo año de la LXIV Legislatura.