ACAPULCO, Gro., 16 de agosto de 2021.- La oficina de representación en el estado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), informó que las quejas de usuarios de instituciones de crédito, aseguradoras y otras, incrementaron 86 por ciento de enero a julio este año, en comparación con el mismo periodo de 2020, al igual que aumentó la solicitud para conocer a personas beneficiadas por un seguro de vida.

De acuerdo con información oficial, Acapulco es el municipio donde se registró el mayor número de reclamaciones con mil 402, lo que representa el 65 por ciento del total que sumó dos mil 948 quejas de personas provenientes de 49 municipios de Guerrero.

“Se recibieron asuntos de 49 municipios, de los cuales tres de ellos concentraron el 80.6 por ciento de las reclamaciones: Acapulco con el 65 por ciento, Chilpancingo 11.4 por ciento e Iguala con 4.2 por ciento”, detalla la dependencia.

En cuanto a asesorías, destaca el incremento en las solicitudes que presentaron los usuarios para conocer si son beneficiarios de un seguro de vida de familiares que hubieran dejado a su nombre, requerimientos asociados a la pandemia de Covid 19.

“Entre enero y julio de 2020 se asesoró a mil 666 personas en este tema, para el mismo periodo de 2021 su número aumentó a dos mil 390, es decir, 43.5 por ciento más”, indica.

La Condusef indicó que llevó a cabo siete mil 699 acciones de defensa en Guerrero de enero a julio este año y ha recuperado poco más de 22 millones de pesos, particularmente en seguros de vida a favor de las personas.

Destaca que a diferencia de lo reportado a nivel nacional, donde la atención remota a los usuarios representa el 77 por ciento, entre los guerrerenses es del 43 por ciento, pues prefieren acudir a la oficina de atención a tratar su asunto.

Sin embargo, tal oficina cerró sus puertas del 27 de marzo al 2 de agosto del año pasado, así como la semana pasada como medida sanitaria y cuidado de la salud establecidas por las autoridades sanitaras ante la pandemia del Covid 19.

“De ahí que el nivel de las asesorías otorgadas todavía no se recupere a los niveles que se brindaban en el año 2019 y que en este periodo que se analiza se reporta un incremento del 7.1 por ciento respecto al mismo periodo de 2020.

Sin embargo, cosa diferente se registra a nivel de las reclamaciones, ya que reportaron un incremento del 86.4 por ciento, es decir, pasaron de mil 158 a dos mil 159”, precisa.

Subraya que los asuntos derivados de seguros de vida, el monto recuperado sumó poco más de 4.7 millones de pesos, incremento explicable por la incidencia que ha tenido la pandemia en personas que estaban aseguradas; seguido del importe recuperado en materia de reclamaciones en crédito personal que sumaron 3.7 millones de pesos.

“En el periodo enero-julio de 2021 se concluyeron nueve defensorías gratuitas por un importe de 505 mil pesos a favor de los usuarios. Cabe resaltar que el servicio de defensoría legal gratuita se otorga principalmente a personas adultas mayores, personas de bajos ingresos, desempleados o con alguna discapacidad”, señala.

Finalmente y ante la vigencia del semáforo epidemiológico, la Condusef informó que dispuso en su página de Internet distintos canales de atención a distancia como el Portal de Queja Electrónica disponible en: https://phpapps.condusef.gob.mx/margo.0.1/index.php, el registro de despachos de cobranza (Redeco), https://eduweb.condusef.gob.mx/redeco/redeco.aspx, un chat en línea, el centro de contacto y atención por medios remotos: 55 53 400 999 y un correo electrónico: asesoria@condusef.gob.mx, para atender dudas o consultas.

Por: Quadratín Guerrero