ACAPULCO, GRO., 4 de marzo de 2024.- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que dos de los cuatro incendios forestales activos en áreas naturales protegidas del país están en El Veladero.

En el reporte emitido por la gerencia de manejo del fuego, la coordinación general de conservación y restauración de la Conafor, hasta las 11 horas de este lunes, el incendio localizado en el poblado Carabalí, llevaba 65 por ciento de control.

Mientras que el localizado frente a la bahía de Puerto Marqués y que comenzó hace cinco días en la colonia Dragos por una quema, tenía 70 por ciento de avance en el control.

En cuanto a la superficie afectada por el fuego, se han cuantificado 40 hectáreas sólo en el incendio que comenzó en la zona Diamante el cual se ha expandido en los últimos tres días.

El informe no da cuenta de la superficie afectada en el poblado Carabalí, localizado dentro del polígono poniente de El Veladero.

Asimismo, la Conafor informó que el incendio forestal ubicado en la comunidad Toro Pando, del municipio de San Marcos, está controlado; mientras que el de Coyuca de Benítez suma 85 hectáreas de superficie afectadas y estima 30 por ciento su control.

Desde que comenzó la temporada de estiaje, Guerrero suma 125 hectáreas de bosque afectadas y se ubica como la segunda entidad con mayor superficie quemada después de Oaxaca, que acumula dos mil 454 hectáreas quemadas.

Guerrero se ubicó el año pasado en el tercer sitio del país como una de las entidades con mayor superficie afectada por incendios forestales al acumular 111 mil 124.82 hectáreas.

El estado de Jalisco encabezó la estadística de 2023 tanto en el número de incendios como en superficie quemada al reportar mil 493 conflagraciones que afectados 194 mil 123.54 hectáreas de vegetación.