ACAPULCO, Gro., 2 de marzo de 2024.- La integrante del colectivo Memoria, Verdad y Justicia, Socorro Gil Guzmán denunció que el gobierno federal no ha respondido desde hace tres meses la solicitud de dinero para hacer búsquedas en campo en este municipio.

En declaraciones durante la vigésimo tercera edición de la exposición itinerante Rostros de la Impunidad en el Zócalo de Acapulco, la madre de Jhonathan Guadalupe Romero Gil, detenido y desaparecido por policías municipales en diciembre de 2018, añadió que tampoco han sido autorizados los recursos por parte de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.

Dijo que solicitó apoyo al gobierno estatal para una búsqueda en campo, programada para este mes, pero le negaron la ayuda.

Sin embargo, acudirán 13 activistas y madres buscadoras provenientes de los estados de Nuevo León, Ciudad de México, Morelos, Colima y Guerrero, quienes acudirán pagando con su propio dinero para el traslado.

“Nos han estado negando las búsquedas, porque según ellos no tienes recursos, pero lo que yo sé es que los están desviando para las campañas. Por eso no hay recursos para las búsquedas”, reclamó.

En pleno arranque de campañas, Socorro Romero subrayó que no buscarán el apoyo de ningún partido político, ni habrá acercamiento con sus candidatos, pues su exigencia por justicia seguirá siendo por la vía institucional y al Estado Mexicano.

Señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió reuniones cada tres meses a las madres buscadoras y activistas, además que incrementaría el presupuesto, pero todo fue lo contrario.

Consideró que acercarse a los candidatos sería de acuerdo con lo que está pasando en el país, con la ola de violencia y desaparición forzada de personas.