CIUDAD DE MÉXICO, 24 de septiembre.-Los gobernadores de la Alianza Federalista amenazaron con buscar la vía jurídica si la Federación recorta los recursos para los estados en el 2021.

“Nuestra postura es tajante, no vamos a aceptar la reducción de recursos para nuestros estados, por lo que, de no tener una respuesta positiva nos reservamos el derecho de acudir a las instancias jurídicas”, señaló el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, señalando que son estos diez estados, las más productivas y que contribuyen más al Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Aclararon que primero buscarán una reunión con el secretario de Hacienda, para revertir la caída del 5.5 por ciento del gasto federalizado en la propuesta económica presentada por el presidente.

Luego de sostener la primera reunión plenaria, los mandatarios de Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León, Durango, Jalisco, Michoacán, Colima, Guanajuato y Aguascalientes, señalaron que con la propuesta del PEF para el 2021, los estados y municipios dejarán de recibir 108 mil 521.4 millones de pesos.

La propuesta que harían al titular de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, incluye crear un fondo de estabilización con recursos federales no ejercidos, parte de los remanentes del Banco de México y los recursos de extinción de dominio.

Así como un fondo para proyectos estratégicos de infraestructura local; clarificar la distribución territorial de los fondos de la SCT, Insabi, el Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad (Fotradis) y garantizar que estos no disminuyan.

Además, establecer asignaciones para el programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), del Fondo Metropolitano (Fonmetro), escuelas de tiempo completo, entre otros.

Los gobernadores aliancistas, expresaron su respaldo al Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, debido al conflicto social relacionado con el agua y a la salida de la Guardia Nacional del Grupo de Coordinación de Seguridad en aquella entidad.

Aseguraron que no permitirán que se politice la Seguridad Pública en Chihuahua y en ninguna entidad del país por parte de las autoridades federales.

Por: Bajo Palabra