ACAPULCO, Gro., 25 de noviembre del 2021.- Como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de las Violencia contra las Mujeres, feministas acapulqueñas marcharon del Asta Bandera al Zócalo porteño para señalar incapacidad del estado al atender y erradicar: desapariciones de mujeres, feminicidios, violaciones, la venta de niñas y los matrimonios forzados.

 

“¿Dónde están nuestras hermanas? Le pregunto a Evelyn Salgado, ¿cuándo llegará la cuarta transformación para ellas? ¿cuándo se dejarán de encubrir agresores, violadores y a feminicidas?” expresó una de las manifestantes.

 

Las feministas afirmaron que la impunidad en los casos de violencia hacia la mujer no respeta lugar, ni edad, pues a pesar de que la gobernadora Evelyn Salgado afirme que Guerrero es un santuario para las mujeres, se sigue violentando a mujeres y niñas todos los días bajo la excusa de “usos y costumbres” como en el caso de la venta de niñas.

 

 

“Los matrimonios forzados en niñas es una problemática, y no una tradición de los pueblos indígenas, es una forma de violencia que limita a las menores de edad a que ejerzan su autonomía corporal y de vida. Los cuerpos de las niñas, la vida de las niñas, no son para vender, no son para un concurso de belleza, no son para brindar servicios sexuales o de explotación laboral”, manifestó la vocera de las feministas.

 

Ante las declaraciones de la gobernadora Evelyn Salgado y de la diputada local de Morena Citlali Calixto donde han expresado que se debe consultar a las mujeres y organizaciones civiles, las activistas respondieron que: “los derechos no se consultan, y mucho menos si se trata del cuerpo de las mujeres”.

 

Entre otras de las exigencias del grupo de feministas se encuentran: leyes que aseguren un acceso a una vida libre de violencia, el encarcelamiento de las autoridades que autorizan los matrimonios forzados y espacios de impartición de justicia sin revictimización.

 

 

Por: Melanie Aragón

Fotografías: Alexandra de la Rosa