ACAPULCO, Gro., 15 de diciembre de 2021.- Las colecciones del Museo Histórico Fuerte de San Diego están en riesgo de deterioro, ya que el aire acondicionado se descompuso a principios de este año y colapsó hace tres meses, alertó la directora del recinto dependiente del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Laura García-Lascurain Vargas.

En declaraciones luego del homenaje que los integrantes del Grupo de Fraternos del Comando Submarino de la Secretaría de Marina (Semar) hicieron a su fundador, el capitán de Corbeta, Rafael Vilchis García, la funcionaria federal pidió a los gobiernos estatal y municipal que contribuyan para adquirir un nuevo aire acondicionado, debido a que la federación carece de los recursos necesarios para sustituirlo.

“Retiramos las colecciones más sensibles, ahorita tenemos gente trabajando en El Fuerte, y ellos tienen fecha de terminación el 30 de diciembre con limpieza y todo.

Pero nos queda pendiente el aire acondicionado, por eso El Fuerte lo abrimos como sitio histórico, pero todavía faltan las salas del museo”, expuso.

Informó que el próximo 28 de diciembre, con la llegada del primer crucero turístico de la temporada a Acapulco, se abrirá al público la fortificación, no así las 13 salas del museo, de lo que afirmó, no hay una fecha para que eso ocurra. García-Lascurain Vargas dijo, sin precisar cuándo comenzaron los trabajos, que quedaron remodelados los sanitarios, el auditorio y las salas, de lo que no dijo montos pues aseguró que los trabajos correspondieron a la Coordinación Nacional de Obras del INAH.

Entre los trabajos que llevaron a cabo, añadió, está la impermeabilización del adarve, donde había fisuras que permitían la filtración de agua en las salas.

Dijo que las medidas básicas de cuidado para la reapertura de la fortificación, son las impuestas por las condiciones de la pandemia, entre las que mencionó el aforo limitado en espacios cerrados, uso de cubrebocas y limpieza frecuente de manos. Acerca del puente que parte de la terminal marítima, dijo que desconoce a cargo de qué dependencia está, pues luego de que fue vandalizado el acceso más importante para los cruceristas y donde estuvo la tienda de la cadena Educal, los cristales se encuentran quebrados y luce abandonado.

“El museo empieza donde termina el puente”, aseguró, no obstante que como directora del Fuerte, forma parte del Comité de Recepción de Cruceros en Acapulco.

Por: Quadratín Guerrero.