Acapulco, Gro., sbado 5 diciembre, 2020

ATOYAC, Gro., 11 de agosto de 2020.- El inicio de ciclo escolar 2020-2021, el próximo 24 de agosto a distancia, anunciado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), mantiene en la incertidumbre a los padres de familia de las zonas rurales de este municipio, debido a que la mayoría son de escasos recursos económicos dedicados a las labores del campo y la crisis se ha acentuado por la pandemia del Covid 19.

Además de que no cuentan con dispositivos electrónicos para realizar las actividades escolares, aun cuando las autoridades educativas han privilegiado la televisión y la radio como medios de difusión como medida preventiva contra el Covid 19.

En la población de La Vainilla, ubicada en la parte baja de Atoyac, la comisaria municipal Lucía Rojas Llano explicó lo anterior y afirmó que otro problema que tienen es que la señal de televisión e internet en la comunidad son muy deficientes.

Los pocos habitantes que poseen un celular tienen que buscar la señal para poder conectarse y enviar mensajes vía WhatsApp para comunicarse, porque la telefonía fija no funciona, y no hay dinero para las recargas electrónicas.

Comentó que esta semana tienen prevista una reunión con los profesores de la escuela primaria para darles indicaciones sobre el arranque del nuevo ciclo escolar que será virtual, sin embargo, sobre las clases en línea en el preescolar nada se les ha informado.

Pidió que tanto a los alumnos como a los padres de familias se les proporcionen los medios y la capacitación necesaria para ayudar a sus hijos en las tareas que les sean encomendadas.

Son 30 alumnos de nivel primaria y 20 de nivel preescolar, algunos vienen a clases desde la localidad aledaña de Los Llanitos, mientras la telesecundaria y el telebachillerato más cercanos se ubican en la población de Ixtla, explicó.

La SEP informó que los alumnos contarán con material y libros de texto para apoyo de las clases y los maestros tendrán 30 mil acciones de capacitación.

En este sentido, integrantes de la Unión Nacional de Padres de Familia, llamaron a los gobiernos estatales del país a impulsar el servicio de internet gratuito para los estudiantes de todos los niveles y proveer de capacitación integral en medios digitales, uso de plataformas y equipo de cómputo.

Así como de los materiales que se requieren para el desempeño de los profesores y académicos en la impartición de clases en línea.

También exhortaron a la SEP para priorizar la educación digital en las zonas rurales de México, con el objetivo de que ningún estudiante quede fuera del siguiente ciclo escolar.

Fuente: Quadratín Guerrero