CIUDAD DE MÉXICO, 1 de septiembre de 2020. — En el Patio de Honor del Palacio Nacional, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ofreció su Segundo Informe de Gobierno.

La mañana de este martes, el Primer Mandatario estuvo acompañado de integrantes de su Gabinete legal y ampliado, el magistrado presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, legisladores, líderes empresariales y sindicales.

A las 9:03 horas, tiempo del Centro de México, el evento oficial inició con el Toque de Silencio tocado por militares del Ejército, para honrar a las víctimas que ha dejado la pandemia del coronavirus Covid 19 en el país.

El Jefe del Poder Ejecutivo aseguró que a 22 meses de su administración sigue en las tareas de “moralizar” y “purificar” al país, con la lucha contra la corrupción y la impunidad.

“Ya se acabó la robadera de los de arriba pero todavía falta desterrar por completo el bandidaje oficial; la austeridad republicana es una realidad, son hechos no palabras, ya no hay lujos en el gobierno y todo lo que se ahorra se destina a conseguir el bienestar del pueblo”, afirmó.

“Según cálculos oficiales por no permitir la corrupción y ser un gobierno austero hemos podido ahorrar durante nuestra administración 560 mil millones de pesos, no es para presumir pero en el peor momento contamos con el mejor gobierno; estamos enfrentando dos crisis, la sanitaria y la económica, y vamos saliendo adelante”, agregó.

Profundizó que la pandemia no es un asunto político sino de salud pública por lo que ha confiado a un equipo de profesionales con experiencia y capacidad para atenderla.

“El coronavirus nos ha dejado dolor, tristeza y penurias pero también ha fortalecido el amor en las familias, ha demostrado la entrega del personal de salud y ha resaltado la fraternidad de los mexicanos”, dijo.

Afirmó que con la pandemia, luego de recibir 401 hospitales abandonados y déficit de 200 mil profesionales de la medicina, “en pocos meses hemos reconvertido con el apoyo de los gobiernos estatales, de la Secretaría de Marina y de la Defensa 969 hospitales para atender pacientes con Covid 19”.

Informó que se han instalado 32 mil 310 camas en hospitales, y 10 mil 612 con ventiladores para los casos graves, se han contratado 47 mil médicos generales, especialistas, enfermeras y otros trabajadores de salud, para paliar la crisis sanitaria.

“Nos han reprochado que no emprendimos un rescate económico elitista…pero es un timbre de orgullo decir que ayudamos por medio de los programas sociales a 23 millones de familias”, afirmó.

Por: Quadratín Guerrero