Misael Habana de los Santos

Misael Habana de los Santos

 

Lo que son las cosas, dos entidades federativas gobernadas por la izquierda que representa el partido Morena, hermanadas por esta y otras razones, el grueso de ellas por motivos políticos, son el centro de atención nacional por la fiesta de la industria del ocio que con fuerte dosis de frivolidad nació y se bautizó en Acapulco como Tianguis Turístico.

Tres días de intensas actividades en las que destacaron dos mujeres que fueron el centro de la atención nacional por el evento mismo y por la coyuntura política que vive el país, la gobernadora de Guerrero y la jefa de gobierno de CDMX, ambas con orígenes en la lucha social de izquierda, Claudia Sheinbaum y Evelyn Salgado, la primera virtual candidata a la Presidencia de la República para relevar a AMLO.

Y aquí en la zona de Tecamachalco a unos metros del Campo Militar número 1, vinculado trágicamente a la historia y a la lucha social de izquierda en Guerrero, en los amplios espacios de las instalaciones del Centro Citibanamex la noche del martes Guerrero, es decir, Salgado Pineda, recibe de manos de CDMX, digo, Sheinbaum Pardo, la estafeta para realizar la fiesta de los amantes del tiempo libre el próximo año en Acapulco.

Entras al frío coso propiedad de un banco en oferta y te topas con tigres, tlacololeros, apaches negros pintados de pintura de zapato y con plumas en la cabeza, diablos terrenales costachiquenses, grupos de música, en síntesis, la folclorización de las ocho regiones de la entidad en una muestra que se ve cargada, apretada para la grandeza de sus expresiones y que apenas caben en una caja de Olinalá.

La fiesta recién amanece y ya saben, los bocadillos carísimos servidos por la marca Susana Palazuelos, micro raciones de cócteles de camarón, tostadas de ceviche, bolillo con relleno, tamales, todo manufacturado por los cocineros de la empresaria más beneficiada con estas fiestas turísticas financiadas con dinero público. Bebida, incluyendo mezcal, a discreción.

En el protocolo la gobernadora le dijo a un millar de asistentes “Guerrero y especialmente Acapulco, están listos para recibir el próximo año, a la edición número 48 del Tianguis Turístico. Con nuestras playas, que son las más hermosas del mundo, con nuestra gastronomía, desde los antojitos hasta el pescado a la talla, con nuestra música y nuestros atardeceres”.

Las personalidades presentes, el secretario de turismo—ahijado del presidente Miguel Alemán Valdés—Miguel Torruco; la presidenta de Acapulco Abelina López Rodríguez;

el subsecretario de Turismo federal, Humberto Hernández Haddad; la secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Nathalie Desplas; el secretario de Turismo de Guerrero, Santos Ramírez Cuevas; el presidente de Canaco Servytur, Héctor Tejada Shaar, entre otros.

Más allá de los reconocimientos por las acciones en pro del turismo, motivo de la fiesta, en los discursos, tanto el de Sheinbaum Pardo como el de Salgado Pineda, hubo un tenue fondo político color guinda con miras al 24 y que desde ahí se ratificó que ¡Es Claudia!

Un discurso adhoc para la audiencia dominada por el conservadurismo enemigo del presidente AMLO que abunda en el sector turístico nacional y acapulqueño que como la chef y hoteleros salieron a marchar para exigir ¡El INE no se toca!

En un discurso bien armado y bien leído la gobernadora de Guerrero expresó su visión hacia el futuro “hacer de Guerrero, de la Ciudad de México y de todo nuestro país, el destino favorito del mundo”. ¿Hay quienes ya ven a Evelyn como secretaria de turismo del nuevo gobierno encabezado por Sheinbaum?

Y el discurso de Miguel Torruco como la caca del perico “ni huele ni hiede” intrascendente como su gestión. Solo recupero esta gran noticia (jejeje) que dio que el próximo mes iniciarán los trabajos para comenzar con los preparativos correspondientes al Tianguis Turístico 2024.

Claudia presumió su gestión y sus logros al gobernar una de las ciudades más bellas del mundo, quien con la organización del Tianguis se anotó un gol más a su favor y en el marcador global mientras sus contrincantes a la hora del juego daban explicaciones sobre el tema de los migrantes.

Remachó con esto “Hoy con todo orgullo le regresamos la estafeta al estado de Guerrero”.

La pachanga la iniciaron Los del Horror, digo, Los del Sabor (LDS) que prendieron a la gente con la música costachiquense en versión ruidosa, machacona sin necesidad de acudir a las dietilamida de ácido lisérgico (LSD) que llevó a los presentes a un Líquido Cielo de Diamantes montados en caballitos de mezcal de Chichihualco en el Centro Citibanamex de la ciudad de Los Palacios.