CHILPANCINGO, Gro., 7 de febrero de 2021.- Wendolyn Ramírez Rodríguez de 17 años de edad cumplió ocho días desaparecida. Su familia no ha parado de buscarla.

La Fiscalía General del Estado se ha limitado a emitir la alerta Amber, mientras que el gobierno de la capital, a través de la Dirección de la Mujer, no ha fijado postura.

Wendolyn Ramírez desapareció el día domingo 31 de enero, de acuerdo a la información que la Fiscalía emitió a través de la alerta Amber,  la menor fue vista por última vez en el barrio de San Mateo.

El 1 de febrero, la Fiscalía emitió la alerta Amber con el reporte N° AAGRO 08/2021 donde solicitó al publicó su colaboración para localizar a la menor.

Hasta la fecha se desconoce el paradero de la joven. Este domingo, varios carteles con el rostro de Wendolyn Ramírez fueron colocados en postes de luz, en paredes de edificios, teléfonos públicos y mamparas de las paradas de las combis de Chilpancingo, como parte de las pesquisas que realiza la familia para localizar a la menor.

Los anuncios impresos, en hojas de papel bond tamaño carta, piden ayuda a la población con el mensaje “¿La has visto? Ayudándonos s localizarla”, y aparecen dos números telefónicos para brindar información: 7471625193 y 7471208516.

Los carteles en los que se pide colaboración por el paradero de la joven aparecieron en avenidas como Insurgentes, Benito Juárez, Ignacio Ramírez, Vicente Guerrero entre otras del centro de la capital Desde el año 2017, Chilpancingo cuanta con declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) por parte de la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

Por esta alerta y en cuando se registre la desaparición de una mujer, el gobierno local a través de la dirección de atención de la mujer tiene la obligación de aplicar un protocolo de actuación; convocar a los integrantes del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, hacer una difusión masiva de la persona desaparecida y visibilizar el hecho.

También, la dirección de la mujer debe contactar a la familia para brindarle atención psicológica por el proceso que enfrenta y, asignarle una trabajadora social para dar seguimiento del caso.

Hasta el momento, la Dirección de la Mujer en Chilpancingo públicamente no ha fijado postura y se ha limitado en compartir en redes, la alerta Amber de la Fiscalía.

Por: Quadratin Guerrero