ACAPULCO, Gro., 18 de septiembre de 2021.- El terremoto, sus réplicas y las lluvias más recientes exhibieron los vicios de una obra inacabada del gobierno estatal en la zona Diamante de este puerto, a casi dos años de que el gobernador Héctor Astudillo Flores la inauguró y, a 25 días de que concluya su mandato.

Vecinos de Puerto Marqués y comerciantes del Pueblito de Revolcadero denunciaron que al menos cinco tramos de los 1.2 kilómetros de distancia de la calle que conecta ambos sitios turísticos, presentan desprendimientos entre las piezas de concreto, aunque en una de esos cinco tramos, la calle carece de relleno.

Los vecinos advirtieron de que si la empresa encargada de la obra no atiende el socavón, la calle colapsará.

En un recorrido que Quadratín hizo esta mañana, se pudo observar que existe mayor distancia entre las guarniciones, las banquetas, la barda perimetral que rodea la laguna Negra y los cuadros colados sobre la calle, ya que esta misma semana se documentó la separación de un tramo de la vía.

Otro problema expuesto desde hace dos años, es que el talud de un cerro en otra parte de la calle no quedó consolidado, lo que ha traído como consecuencia el deslizamiento de tierra y piedras.

La obra ha sido promovida por la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (Cicaeg), dependencia dirigida por Javier Taja Ramírez, la cual fue presentada como un desarrollo integral que incluye la construcción de un puente y la remodelación de una zona de restaurantes y locales comerciales.

La construcción del puente que atraviesa el cuerpo lagunar, fue clausurada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), porque carecía de Manifestación de Impacto Ambiental autorizada por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Tanto el camino como el puente en cuestión, atraviesan zonas de humedal y parte del bosque de manglar que rodean la laguna Negra de Puerto Marqués, donde además son vertidas descargas de aguas residuales de manera ilegal.

Por: Quadratín Guerrero.