ACAPULCO, Gro., 19 de marzo de 2024.- Padres de familia y maestros de la escuela secundaria técnica 152 Acapulco Diamante, protestaron y bloquearon por una hora la carretera Cayaco-Puerto Marqués, para exigir la reconstrucción del plantel tras el devastador huracán Otis categoría 5.

Al medio día de este martes, alrededor de 100 inconformes se concentraron en la escuela ubicada en la colonia Miramar y decidieron bloquear de manera intermitente la carretera federal.

En declaraciones, la secretaria de conflictos de la delegación sindical de la escuela secundaria técnica 152, María de Jesús Leyva Patricio informó que no han recibido el apoyo entregado por las autoridades federales a escuelas dañadas por el huracán, por lo que los daños continúan.

Mencionó que todo el techo de la escuela se voló y no hay un espacio con sombra, por lo que los fuertes rayos del sol están afectando a los niños, quienes han reportado algunos desmayos, así como daños en la barda perimetral y en algunos salones; la secundaria tiene dos turnos, con un total de 720 jóvenes.

“Yo creo que ya pasó un tiempo razonable para que ayuden a la escuela por los niños, nos designaron 600 mil pesos pero estos no fueron suficientes para todos los daños que tuvimos”, indicó.

Por otra parte, durante la protesta, los maestros se sumaron al paro de labores a nivel estatal de manera indefinido por parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 14, quienes exigen el pago de adeudo de horas a docentes, así como el nombramiento definitivo de profesores que tienen entre cinco y 15 años frente a un grupo.

Por: Quadratín Guerrero