Acapulco, Gro., 27 enero, 2021

CHILPANCINGO, Gro., 30 de noviembre de 2020.- La Secretaría de Economía, a través de la Coordinación General de Minería, autorizó 13 proyectos mineros, seis de ellos en poblados de la capital, para explotar oro, plata, hierro y cobre, y uno más de aluminio.

Entre los 13 proyectos concesionados son alrededor de casi mil 800 hectáreas que empresas mineras y empresarios pretenden explorar y explotar; van desde el río Papagayo al río Coyuca y el cerro de La Coscolina, en la Costa Grande de Guerrero.

Las concesiones se pueden consultar en el portal de la Secretaría de Economía y se detalla que los proyectos abarcan las comunidades de Tepetixtla, Santa Cruz, Aguas Blancas y Tixtlancingo, todas en el municipio de Coyuca de Benítez.

Cinco proyectos se localizan en Chilpancingo, con alrededor de 6 mil 668 hectáreas, para explotar oro, plata y hierro.

Otras tres concesiones se ubican en el municipio de Atoyac, con 902 hectáreas.

De los permisos para exploración y explotación destacan que los propietarios son Minera Nafta S.A. de C.V., Felipe de Jesús Villanueva Pérez, Jaime Correa Rivera y socios, entre otros.

Desde hace diez años en Guerrero se otorgan concesiones mineras en territorios indígenas y campesinos, varios de ellos a cielo abierto, como el caso de Carrizalillo en Zumpango, donde se ha acabado con el ecosistema.

El Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan ha denunciado que diversas concesiones se otorgan a empresas mineras sin el consentimiento de la población.

Por: Quadratín Guerrero