Un juez federal vinculó a proceso a David “N”, policía estatal del grupo Centauro señalado como presunto homicida del estudiante de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Yanqui Khotan Gómez Peralta.
Tras la audiencia celebrada este lunes en los juzgados federales del Poder Judicial de la Federación, en Acapulco, el director del Centro de Derechos Humanos “Minerva Bello”, Filiberto Velázquez, sostuvo que se el juez desestimó las pruebas presentadas por la defensa del acusado.
“Lo más contundente aquí son las pruebas de video donde se demuestra que de la camioneta no se accionó un arma de fuego de adentro hacia afuera, y no hay ningún orificio de adentro hacia afuera, todos son de afuera hacia adentro”, destacó.
El activista informó que la vinculación a proceso se dio por el homicidio calificado de Yanqui Khotan y tentativa de homicidio por el ataque a otros dos normalistas involucrados, con el gravemen que los agentes tenían una superioridad de armas de fuego sobre las víctimas.
Indicó que como medida cautelar se le dictó prisión preventiva en el Centro de Readaptación Social de Acapulco, además de un plazo de cinco meses para la investigación complementaria.
Por otra parte, ante las dudas sobre la identidad de David “N”, la madre del normalista Yanqui Khotan, Lilia Gómez, indicó que solicitaron ante el Ministerio Público un peritaje antropomórfico para corroborar que se trate de la misma persona, esto a raíz de la difusión de dos fotografías diferentes del presunto agresor.
“No coincidan, ya me comentaron, que esa foto tiene más de 10 o 12 años aproximadamente, entonces no concuerda la edad que tiene ahora con los años pasados”, expresó Lilia Gómez.
Finalmente, la defensa indicó que iniciarán otro proceso por el deslinde de responsabilidades de las autoridades de la Fiscalía General de Guerrero y de la Policía Estatal involucradas en la investigación inicial, toda vez que hay pruebas de alteración de la escena del crimen y de peritajes con vicios.
Por: Celeste Hernández