ACAPULCO, Gro., 4 de mayo de 2020.- El representante de la organización Clubes Guerrerenses del Medio Oeste, Erasmo Salgado Jiménez sugirió que los 20 millones de pesos destinados al Programa 2X1 de mejora a comunidades, sean utilizados para ayudar a familias de indocumentados que fallecieron por Covid 19 en Estados Unidos.

En entrevista telefónica, el guerrerense radicado en Chicago y líder de la organización de mayor antigüedad y más numerosa, contó que los recursos destinados para la repatriación de los cuerpos son insuficientes para mantener a las familias, que además de la dolorosa pérdida de un pilar en ellas, perdieron la salud, pues fueron contagiadas y tampoco pueden trabajar o salir a comprar alimentos.

Erasmo Salgado advirtió que la forma de gobernar debe cambiar, dado que ahora son necesarias redes de apoyo entre comunidades trasnacionales.

“Lo que viene después de que la pandemia pase, es reinventarnos a los representantes de organizaciones, de los clubes, a los gobiernos, a nuestros gobernantes porque no sabemos cuál es el futuro que viene porque nada va a volver a ser igual”, destacó Salgado Jiménez.

No obstante, convocó a los migrantes a no esperar a que los gobiernos, tanto estadounidenses como mexicanos resuelvan las necesidades de las familias con todos sus integrantes infectados, pues sostuvo que “están rebasados por la pandemia”.

Indicó que como organización, los Clubes Guerrerenses del Medio Oeste han perdido a tres de sus integrantes, quienes además de haber sido líderes en la organización, eran jefes de familia en Chicaco y en sus comunidades de Guerrero.

Finalmente alertó que habrá caída de remesas en los próximos meses, pues la pérdida de empleos y la falta de recursos en Estados Unidos, comienza a percibirse este mes.

Fuente: Quadratín Guerrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *