CIUDAD DE MÉXICO, 7 de marzo de 2024.- Al recordar que en México, nueve mujeres fueron asesinadas al día durante 2023, en el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la ONU hace un llamado urgente para financiar a las organizaciones de la sociedad civil que ayudan a mujeres mexicanas a afrontar situaciones como la pobreza y la violencia agravada por la desigualdad de género, ya que fortalecer los movimientos contribuye a la democracia, la paz y el desarrollo sostenible.

De acuerdo con la ONU, solo en el Estado de México (uno de los 31 estados que junto con Ciudad de México forman México) se perpetraron 372 asesinatos de mujeres en 2023, de los que solo 89 fueron investigados como feminicidio.

Las organizaciones de la sociedad civil feministas, que incluyen activistas y víctimas, lideran la lucha contra la pobreza y la desigualdad de las mujeres en toda su diversidad. Sin embargo, muchas de ellas trabajan en contextos sociales desafiantes y con pocos recursos, ya que los fondos de la cooperación internacional, los presupuestos nacionales o la filantropía han disminuido drásticamente o son insuficientes.