ACAPULCO, Gro., 3 de abril de 2024.- Un delfín que quedó varado en la franja de arena de la playa Luces del Mar, al poniente de este puerto fue reingresado al mar por un grupo de turistas que mantuvieron al mamífero en peligro de extinción hidratado, mientras se organizaban moverlo.

El hecho fue reportado a las 8:30 horas de este miércoles, y captado por los propios turistas quienes fueron auxiliados por salvavidas voluntarios.

No obstante, el mamífero marino protegido por normas federales, es una especie diferente a los delfines nariz de botella cuyas manadas se observan saltando en la costa.

La diferencia física del animal fue comentada por los turistas que maniobraron para cuidar al delfín, ya que el color, la forma del hocico y la aleta dorsal son diferentes a la especie nariz de botella.

En el portal del gobierno federal se tiene que en la actualidad se conocen 32 especies de delfines de agua salada y cinco de agua dulce en el mundo.

Mientras que en México hay 19 especies: el delfín nariz de botella, que es el más visto frente a las costas de Guerrero; delfín fraser, delfín moteado del Atlántico, delfín risso, delfín girador, delfín dientes rugosos, delfín manchado tropical, delfín clymene, delfín listado, delfín común de rostro largo, delfín común de rostro corto, delfín liso del norte, delfín de costados blancos del pacífico, delfín calderón, delfín tornillo, orca falsa, delfín de cabeza blanca y el delfín de Irawadi.

Una de las principales amenazas a sus poblaciones de estos cetáceos es la caza indiscriminada con motivo comercial. Sin embargo, es importante recordar que los mamíferos marinos se ven afectados directamente con el cambio climático y la contaminación de mares y océanos.

Por: Quadratín Guerrero