Por: Misael Habana de los Santos.
Otro fracaso más de los medios de comunicación conservadores, intelectuales, políticos desprestigiados de una oposición ídem, en el campo político nacional donde dos proyectos de nación se confrontan en una batalla cuerpo a cuerpo: los privilegiados de siempre y los que buscan un país sin clasismo ni racismo.
Primero, el teatro de los hallazgos de restos humanos en la Ciudad de México. Este tema fue oportunamente investigado y aclarado. Los actores del montaje, agresivos xochilovers, fueron desenmascarados y quedaron expuestos al ridículo nacional: no eran restos humanos, eran de animales.
Otro caso fue la misteriosa desaparición del obispo, que dos días después fue hallado en un hotel de paso, golpeado y dopado, en calidad de desconocido. Antes de ser hallado, ingresó al hotel acompañado por una persona de su mismo sexo, según las evidencias.
Entre su desaparición y el hallazgo, los medios de comunicación, políticos en campaña, voceros del conservadurismo laico y católico apuntaron sus baterías para responsabilizar de la desaparición, secuestro, y posible muerte al gobierno de Guerrero y al gobierno federal de la 4T. Con la desaparición del obispo emérito de Chilpancingo – Chilapa, don Salvador Rangel Mendoza, el pasado sábado se destapó una cascada de información en la que participaron no solamente los medios y las redes sociales, sino también los políticos locales hablando y acusando al gobierno del estado, al gobierno federal de la inseguridad, y los responsabilizaron de lo que estaba ocurriendo.
Y trataron de sacar tajada política de un evento que parece, según las investigaciones, ser exclusivamente de índole privado y personal. Afortunadamente, el obispo apareció con vida, un poco golpeado y con todo lo que ha dicho la fiscalía de Morelos, que fue allá donde él desapareció e inmediatamente la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) pidió a la sociedad contribuir para localizarlo. Ellos no señalaron directamente a nadie ni buscaron responsabilidades de nada, pero sí pidieron a las autoridades investigar los hechos.
Sin embargo, los adversarios políticos, los enemigos de la 4T local y nacional utilizaron el suceso para tratar de dañar al gobierno de la cuarta transformación. Este jueves, las autoridades judiciales del estado de Morelos dan otra narrativa de los hechos que nada tiene que ver con el secuestro express o un atentado político. Esta información derrumba la campaña conservadora anti AMLO.
Don Salvador Rangel Mendoza, el obispo emérito, un hombre polémico, un hombre controvertido por sus posiciones, sus amistades políticas en la entidad, sus declaraciones en contra de la gobernadora del estado Evelyn Salgado y su familia, en contra del gobierno federal y de todo lo que representa el poder hegemónico actual, con todo ello él merece respeto, respeto a su vida privada.
Él representa a un grupo conservador que “vigila y castiga” la moral de la sociedad y creo que ahí radica la parte delgada del asunto, la cuestionada disonancia de la narrativa pública desde el púlpito y la vida privada de los clérigos. Tema que la institución religiosa debería colocar y ventilar con transparencia en estos tiempos donde se cuestiona todo.
Bien conocemos la posición de la iglesia sobre el aborto, sobre el matrimonio de las personas del mismo sexo, sobre las drogas, sobre la homosexualidad. Sus posiciones no son de avanzada. Aunque sí se ha escuchado la voz solitaria y progresista del jesuita, del Ché que gobierna en Roma sobre estos temas. Y ahí lo delicado del tema.
Aunque autoridad moral y religiosa, personaje público, polémico, el obispo emérito, tiene vida privada, familia y amigos. Debemos dejar que las autoridades concluyan sus investigaciones y, sobre todo, escuchar el testimonio de Don Salvador Rangel Mendoza antes de usarlo y crucificarlo.
PD: Ayer falleció en la Ciudad de México Jorge Salgado Leyva, padre del actual candidato a presidente municipal de Morena en Chilpancingo. Jorge Salgado Leyva pertenece a una familia poderosa de militantes del PRI que estuvieron muchos años en el poder disfrutando del poder, sirviéndose del poder. Le deseamos que descanse en paz, pero hay que recordar su paso por la secretaría de Finanzas en la cuestionada administración de Ángel Aguirre Rivero. Y el final abrupto de la misma administración por los lamentables hechos de Iguala y la desaparición de los 43 de Ayotzinapa. Familiares y amigos del exgobernador fueron a la cárcel por la malversación de recursos públicos. Sin embargo, Jorge Salgado Leyva no fue cuestionado, no fue procesado, siendo el secretario de finanzas. Su hijo, Jorge Salgado Parra, es el candidato de Morena a la alcaldía de Chilpancingo, enarbolando las banderas y principios de la 4T: no mentir, no robar, no traicionar.