ACAPULCO, Gro., 14 de junio de 2020.- El secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos informó que 64 personas fueron diagnosticadas como positivas a Covid 19 en las últimas 24 horas, por lo cual suman tres mil 325 casos acumulados.

Aunque sin cambios en el número de defunciones, pues se mantienen las 546 del sábado, De la Peña puntualizó que el municipio de Ixcateopan, región Norte de la entidad, se sumó al listado de sitios con contagios, por lo cual suman 67 de las 81 demarcaciones con casos de Covid 19.

Enfatizó que Guerrero permanece en el nivel de máximo riesgo epidémico, luego de la actualización del semáforo de la federación y que lo ubica en rojo.

El panorama epidémico estatal reportó 664 casos activos de la pandemia y mil 441 personas como sospechosas del coronavirus.

Asimismo establece dos mil 115 personas recuperadas, dos mil 342 que dieron negativo y que suman un total de siete mil 108 estudios hechos.

En relación a la tendencia de nuevos casos, puntualizó que Acapulco continúa siendo el centro de la pandemia pues mantiene el 63 por ciento de los casos confirmados, al igual que el registro de defunciones que ambas son en ascenso.

Respecto a la hospitalización, subió de 55 a 57 por ciento, cifra que representa 378 personas hospitalizadas que se agrupan, de acuerdo con la gravedad, en 83 intubadas en estado crítico, 126 graves y 169 estables pero en observación en algún hospital.

El secretario aclaró que la tendencia del número de personas hospitalizadas, es otro factor que determina el cambio de color en el semáforo epidemiológico de la federación, pues también indica si es necesario hacer algún cambio.

Carlos de la Peña indicó que la Secretaría de Salud estatal tiene 279 camas Covid y el porcentaje de ocupación es de 55.2 por ciento. En contraste, el porcentaje de ocupación de camas de los hospitales del ISSSTE en Acapulco es de 89 por ciento, el General Regional de la

Sedena se encuentra al 80 por ciento y el de la Marina que se ubica en la Base Naval, se encuentra al 93.8 por ciento.

Por: Quadratín Guerrero