ACAPULCO, Gro., 30 de mayo de 2022.- La presidenta municipal Abelina López Rodríguez, afirmó que no se distraerá con un tema que está en la Auditoría Superior de la Federación (ASF), ante la polémica por la obra de La Sabana de la pasada administración.

“Yo soy una mujer respetuosa y no me voy a distraer para otros temas, la Auditoría Superior de la Federación tiene el tema, no me toca a mí”, declaró.

Abelina López reiteró que no se puede dar continuidad a la obra, toda vez que está observada por el órgano federal y, de su parte, ha cumplido con presentar lo que se le ha requerido.

“En la corrupción que hicieron, la pagaron (la obra) en 2020, en marzo de 2020, y solamente había el avance exagerado del 15 por ciento y querían que yo continúe, pues si ya la pagaron, se pagó en la administración de Adela Román. En el 2020 pagaron la obra de la Ribera de la Sabana a 5 empresas de lo que equivale a 100 millones de pesos, y muy cómodo quieren que yo diera por hecho que esa obra ya estaba hecha cuando no había nada”, puntualizó.

Dado que es una obra de la pasada gestión municipal y el asunto está en la ASF, la alcaldesa sentenció: “que se defiendan en la Auditoría Superior de la Federación, yo a la cárcel no pienso ir”.

Lo anterior fue declarado por la presidenta en su conferencia matutina desde el antiguo Palacio Municipal, a pregunta de un reportero sobre las recientes declaraciones de la ex alcaldesa Adela Román Ocampo, quien acusó “dolo” o “mala fe” contra su administración por este tema.

En otro contexto, respecto a las imágenes que han circulado en redes sociales donde aparecen aguas oscuras procedentes de un canal pluvial en Icacos, la presidenta municipal aseguró que se trata de aguas pluviales, no residuales como se ha señalado y lo que se debe hacer es una obra de mitigación en la avenida Costera Miguel Alemán para sacar el lodo de esa zona.

Pese a este tema, la alcaldesa resaltó que Acapulco se ha mantenido en la preferencia de los turistas, toda vez que este fin de semana, la ocupación hotelera llegó al 80 por ciento.

En otro contexto, respecto al retiro de la alerta sanitaria en el municipio, Abelina López afirmó que de ninguna manera se relajará el trabajo y por el contrario, se reforzará. En este sentido, informó que en próximos días se presentará un punto de acuerdo ante el Cabildo para sancionar a las personas que tiren basura en vía pública, previa notificación anteponiendo el derecho de audiencia y los derechos humanos.

La alcaldesa afirmó que a 7 meses de gobierno, nadie se puede dar por sorprendido sobre esta determinación en un tema que ha sido prioritario desde el inicio de su administración.

Ante las lluvias y los posibles peligros para la población que habita en zonas de alto riesgo como barrancas, laderas inestables y cerca de arroyos, la presidenta municipal y el coordinador de Protección Civil y Bomberos, Efrén Valdés Ramírez, informaron que se ha realizado la notificación a la mayoría de las personas que viven en esos asentamientos.

En caso de que peligre la vida de los ciudadanos de esas zonas ante el temporal de lluvias, Abelina López informó que se tendrán que desalojar para resguardarlos, anteponiendo el diálogo y sin aplicar “garrote”.

En cuanto al tema de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), la presidenta reveló que actualmente el contador Francisco Javier Ríos Martínez funge como encargado de la paramunicipal y agregó que se seguirá poniendo orden en este organismo.

La alcaldesa informó que a la fecha, se han pagado casi 20 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el servicio de energía eléctrica, lo que ha sido posible gracias al orden con el que se ha trabajado.

Por Quadratín Guerrero