ACAPULCO, Gro., 8 de marzo de 2024.- El presidente de la Unión de Sociedades Cooperativas Vanguardia de Guerrero, Arturo Pantoja Guatemala dijo que sólo 10 por ciento de las embarcaciones están listas para las vacaciones de Semana Santa, tras la devastación del huracán Otis hace más de cuatro meses.

En conferencia de prensa en un restaurante de la avenida Costera, el dirigente urgió a revisar el proyecto del nuevo astillero que lleva varios años pendiente, luego de que el provisional mantiene a la playa Manzanillo en una zona de reparación de embarcaciones.

Señaló que hay “personajes” que presionan para que se aplique la ley porque se contamina en ese lugar, pero argumentó que es “una necesidad ya prioritaria de reparar nuestras embarcaciones a la voz de ya, para que vuelvan a dar servicio náutico”.

Por su parte, el empresario restaurantero Jesús Zamora Cervantes lamentó la falta de cumplimiento de acuerdos que se pactaron en una reunión con la presidenta municipal Abelina López Rodríguez, después de una protesta que hubo en las escalinatas del Ayuntamiento.

“Seguimos igual, sin atención, sin un plan, sin una sola clarificación de qué es lo que han hecho con el recurso público de la Secretaría de Turismo, en qué parte del presupuesto después del huracán Otis en este año estamos incluidos, cómo está la reactivación económica”, cuestionó.

Señaló que los daños del huracán Otis y “genera una cadena de desempleo para todos”,  debido a que dijo, aún no hay un programa de reactivación económica del municipio, además de la falta de reparación de accesos públicos, lámparas y boyas.

Dijo que se sigue pagando por el goce y uso de suelo federal, “algunos tenemos atrasos por obvias razones, pero ya nos están notificando de que paguemos, y ese recurso es producido por nosotros, pero si no tenemos turismo, cómo lo vamos a pagar, cómo nos van a ayudar, cada quien está arreglando como puede”.