Por:Misraim Olea Echeverría

Los dirigentes del Partido Verde y del Movimiento de Regeneración Nacional en San Luis Potosí, anunciaron no irían en alianza en lo local; la Secretaria General de MORENA, Citlali Hernández, anunció que en Guerrero tampoco irían juntos en la búsqueda de la gubernatura.

Aún no ha quedado claro que pasará con la alianza en Guerrero, hasta el momento los aspirantes de morena se han reunido sólo con Beatriz Mojica, aspirante del PT, Partido que también forma parte de este alianza.

El Partido Verde tiene una amplia tradición de apoyo al PRI, de hecho, muchos de sus dirigentes y cuadros han sido impulsados por los líderes y ex gobernadores del Revolucionario Institucional, razón por la que algunos militantes de MORENA han expresado su malestar con la alianza instruida desde el centro del país.

En 2015 el Verde se alió al PRI, logrando diputaciones y espacios en el gobierno estatal; en 2018 su activismo a favor del Partido tricolor fue visible, pero ambos fueron afectados por el tsunami electoral que significó MORENA en ese momento.

El 17 de noviembre las dirigencias nacionales del Verde y Regeneración Nacional acordaron ir juntos en 2021. En Guerrero las dirigencia estatales continúan evaluando la situación, ideológicamente están alejados, políticamente también. Las alianzas requieren coincidencias y en Guerrero pareciera que MORENA no las tiene ni al interior.