OMETEPEC, Gro., 21 de febrero de 2022.- Habitantes de cuatro barrios de este municipio se organizaron para rendirle un homenaje a Rubén Hernández Bautista, quien interpretó durante 25 años a La vieja Catalina, uno de los personajes centrales de la danza Los Tlaminques o del Tigre.

Con los personajes del perro y El viejo Manuel protagonizan la batalla y matanza del tigre que se celebra desde hace más de un siglo en octubre en Ometepec, en honor a la Virgen del Rosario.

El promotor cultural homenajeado, quien estuvo acompañado por su hermano Mariano, agradeció a Dios, familiares, amigos, autoridades y asistentes y explicó que él comenzó a caracterizar a La vieja Catalina en 1979, cuando el tigre y el perro eran recibidos en la casa de la fallecida señora María Blanco Urbano ubicada entre las calles Miguel Hidalgo y Juan García Jiménez del barrio La Hontana.

Reconoció a los jóvenes que caracterizaron a los danzantes que escenificaron al tigre que subió a un árbol de tamarindo de unos 15 metros de altura para escapar de los disparos del viejo Manuel, que finalmente lo mató, como lo dicta la leyenda para que ya no acabe con el ganado.

Rubén Hernández Bautista mencionó que el gusto por esta celebración lo heredó de su extinto padre Carmelo Hernández Mateo, quien se vestía de tigre.

Por Quadratín Guerrero