CHILPANCINGO, Gro., 1 de marzo de 2022.- El Concejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata (Cipog-ez) acusó al gobierno de no tener un plan de acción ni un cronograma de búsqueda para localizar al comandante de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF), Pablo Hilario Morales y al policía comunitario Samuel Hernández Sánchez, desaparecidos desde el 25 de enero.

A través de un comunicado, el Concejo Indígena lamentó que la actual administración no haga caso al problema de violencia e inseguridad en Chilapa, a pesar de que existe una recomendación por parte del Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En el texto se indicó que el pasado 25 de febrero, durante una reunión con la fiscal general del estado, Sandra Luz Valdovinos e integrantes del Cipog-ez sólo se mostraron carpetas de investigación de casos de desaparecidos.

Sin embargo, se mencionó, que en la desaparición de Pablo Hilario Morales y Samuel Hernández Sánchez no hay un plan de acción ni cronograma de búsqueda, ya que no hay una investigación y búsqueda en el municipio de Atlixtac, donde desaparecieron ambos indígenas.

Volvió a exigir al gobierno que se ocupe de los delincuentes que se encuentran en las instituciones, y de los grupos delincuenciales, tales como Los Ardillos y Los Rojos.

Por: Quadratín Guerrero